Sociedad

El Día de la Mujer Rural reconoce en Ciudad Rodrigo (Salamanca) el liderazgo femenino ante 1.300 asistentes

En el acto, organizado por la Diputación de Salamanca, participan mujeres de casi un centenar de municipios de la provincia

Javier Iglesias en Ciudad Rodrigo en el acto del Día de la Mujer Rural
Javier Iglesias en Ciudad Rodrigo en el acto del Día de la Mujer RuralIcal

Ciudad Rodrigo (Salamanca) rindió homenaje este martes con la celebración del Día de la Mujer Rural. Un evento organizado por la Diputación de Salamanca, coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres Rurales, que convocó en el pabellón Eladio Jiménez a unas 1.300 mujeres de casi un centenar de municipios de la provincia para reconocer el liderazgo femenino en este entorno.

El encuentro contó con la presencia de cuatro mujeres representantes de este liderazgo en diferentes áreas: la periodista Ana Hernández, la novillera Raquel Martín, la gerente de la cooperativa PorSiete, Pilar Rodríguez, y la cocinera Sara Cámara, que debatieron en una mesa redonda este tema central sobre el que giró la jornada.

La Diputación Provincial de Soria creará el I Consejo Provincial de la Mujer Rural, un nuevo órgano en el que dará cabida a todas las féminas de la provincia y asociaciones y que recogerá sus principales demandas.

La responsable del departamento de Servicios Sociales de la institución provincial, Laura Prieto, presentó hoy, Día de la Mujer Rural, las principales conclusiones del Estudio Sociológico de las Mujeres Rurales en la provincia de Soria.

Prieto indicó que más del 48 por ciento de la población del medio rural son mujeres, y señaló que las carencias y demandas de las féminas que viven en el medio rural varían según la zona en la que residan, ya que no es lo mismo vivir en la zona de la Ribera del Duero que en el campo de Gómara.

En este aspecto, reseñó que en esta última comarca el 41 por ciento de la población son mujeres y demandan programa para integrar a la población inmigrante, la mayoría latinoamericana, que “tienen cada vez más presencia en el municipio”. Esta demanda también llega de la comarca de Soria rural- próxima a la capital.

En otras zonas las mujeres demandan talleres para aprender el idioma español y acompañar en los estudios a sus hijos, según Prieto, quien reseñó que la fotografía de la mujer en la Ribera del Duero, con un porcentaje que superan un 48 por ciento, se enfocan más en la necesidad de acceder a una vivienda y crear una estructura para integrar a todas las asociaciones.