Educación

La Diputación de Palencia acuerda con la Junta de Castilla y León la renovación del convenio de mejora de los colegios del medio rural por importe de 240.000 euros

Ambas administraciones mantienen la colaboración para invertir esta cantidad a partes iguales en 2023- 2024

Centro escolar de un pueblo de Palencia
Centro escolar de un pueblo de PalenciaDiputación PalenciaDiputación Palencia

Entre los acuerdos de la Junta de Gobierno de la Diputación palentina, figuraba en el apartado de Cultura el convenio de colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León destinado a la reparación, conservación y mejora de centros escolares en el medio rural de la provincia de Palencia 2023- 2024.

El importe de inversión de cada una de las partes es de 120.000 euros, en total 240.000 eu-ros, que se destinarán a atender las necesidades de los centros docentes de educación infan-til y primaria de los municipios rurales, donde se ubican un pequeño número de unidades es-colares situados en edificios antiguos que requieren numerosas obras de reparación, mante-nimiento y mejora, y que los correspondientes ayuntamientos titulares de estos centros, da-das sus dificultades presupuestarias, no pueden abordar de forma autónoma con la agilidad que demanda la comunidad educativa.

La Diputación convocará públicamente las ayudas próximamente en el BOP, antes del 31 de julio, para que puedan solicitar las ayudas, que suponen que cada ayuntamiento benefi-ciario abone como mínimo el 20% del coste de la obra ejecutada.

Las bases de la convocatoria priman la ejecución obras en las estructuras y cubiertas de los edificios escolares, seguidas de las que conlleven mejoras en la higiene, el confort y la efi-ciencia energética de los inmuebles; las que se acometan para incrementar la seguridad, renovar los accesos o eliminar barreras arquitectónicas; y por último, los trabajos en las instalaciones de ocio y deporte del centro educativo. El presupuesto máximo de las obras de conservación y mantenimiento que pueden presentar los ayuntamientos es de treinta mil euros.

El año pasado la Diputación de Palencia distribuía entre 33 colegios de infantil y primaria de treinta localidades del medio rural esta cantidad en ayudas para obras de reparación, con-servación y mejora de los centros. Las subvenciones alcanzaron los 14.735 euros, para los CEIP Castilla y León de Aguilar de Campoo, Las Rozas de Guardo, Ntra. Sra. de la Piedad de Herrera de Pisuerga, Villa y Tierra de Saldaña y Pradera de la Aguilera de Villamuriel de Cerrato, y oscilaron entre esa cantidad y los 568 euros, para inversiones de menor cuantía. También recibieron ayudas los colegios de: Alar del Rey, Ampudia, Astudillo, Baltanás, Ba-rruelo de Santullán, Buenavista de Valdavia, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Dueñas, Fuentes de Nava, Grijota, Herrera de Pisuerga, Magaz de Pisuerga, Monzón de Campos, Osorno, Paredes de Nava, Saldaña, Santervás de la Vega, Santibáñez de la Peña, Tariego de Cerrato, Torquemada, Villada, Villalobón, Villarramiel y Villaviudas.

Certamen de fotografía

Por otra parte, la institución provincial que preside Ángeles Armisén convocó el XXXIV Certamen Provincial de Fotografía, que en esta edición gira en torno al lema ‘Calles y plazas de los pueblos palentinos’ y cuyo plazo para la presentación de fotografías finaliza el 11 de septiembre de 2023 a las 00.00 horas.

Tal y como informó la institución provincial palentina en un comunicado remitido a Ical, en esta edición se buscan imágenes que capten calles y plazas de los pueblos de la provincia envueltos en un ambiente especial, mostrando dichos lugares a lo largo de las distintas estaciones del año para captar los rincones más bellos.

En el certamen existen tres modalidades: general, para estudiantes de Educación Primaria y para alumnos de Educación Secundaria. Cada concursante deberá presentar dos fotografías como máximo para su modalidad, realizadas en la provincia de Palencia y en formato jpg, con una resolución mínima de 3.000 por 2.000 píxeles en modo rgb o con una proporción de 3:2 o 4:3, además de un peso máximo de 10 MB por archivo.

Las fotos deberán tener siempre un formato horizontal, el nombre del archivo ha de ser el mismo que el de la obra y esta tiene que ser actual, ya que se valorará, fundamentalmente, su contenido, la calidad fotográfica, la originalidad y el mensaje de la imagen, así como la dificultad para la obtención de la misma.

Las fotografía ganadoras serán las imágenes mensuales del calendario oficial anual de la Diputación de Palencia de 2024. Se elegirán las 14 mejores fotografías y se concederán distintos premios: ocho accésits dotados con 120 euros y cuatro premios de entre 500 y 200 euros en la modalidad general. Mientras, en la modalidad de estudiantes, corresponderá el premio a una actividad de aventura o turística valorada en 120 euros y vinculada a cualquier entorno natural de la provincia, si bien los premios de esta modalidad podrán sustituirse por un lote de productos de la marca Alimentos de Palencia de igual importe.

El jurado que decidirá cuáles son las fotografías ganadoras estará formado por personas de reconocido prestigio en el ámbito fotográfico, cultural y medioambiental de la provincia. Las imágenes premiadas quedarán en poder de la institución provincial palentina para su archivo, y la Diputación se reserva el derecho de reproducir, publicar o exhibir las fotografías con fines divulgativos y formativos, indicando siempre el nombre del autor. Además, con todas ellas se llevará a cabo una exposición.