Sociedad
La Diputación de Segovia afianza sus Servicios Sociales innovadores, pioneros y referentes con una inversión que supera los 15 millones de euros en 2023
La Junta de Castilla y León, a través del Acuerdo Marco de Servicios Sociales básicos, financiará el 73% de este presupuesto, mientras que la institución provincial destinará más de 4 millones de fondos propios
La Diputación de Segovia continúa afianzando sus Servicios Sociales para que sigan siendo “innovadores, pioneros y referentes”, tal y como ha destacado esta mañana el presidente de la institución provincial y responsable del Área de Asuntos Sociales, Miguel Ángel de Vicente, en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de la planificación en esta materia para 2023, en el que se invertirá más de 15 millones de euros. De ellos, la Junta de Castilla y León, a través del Acuerdo Marco de Servicios Sociales básicos, financiará el 73 por ciento de este presupuesto, mientras que la institución provincial destinará más de 4 millones de fondos propios a este ámbito.
Con el objetivo de “seguir haciendo de nuestros pueblos y de nuestra provincia, un territorio con comunidades seguras, participativas, empáticas y humanas”, la institución provincial continuará este año apostando por el modelo de atención centrada en la persona, tanto en los servicios sociales básicos como en los centros residenciales, que seguirán experimentando una importante transformación arquitectónica y medioambiental, con una inversión que superará los dos millones y medio de euros.
Durante 2023 se continuará con el desarrollo de los vectores contenidos en la Estrategia de Innovación 2021 – 2025, como hoja de ruta de los Servicios Sociales de la Diputación de Segovia. Por ello, no es baladí que la institución provincial haya elegido como uno de los vectores de innovación, el de apoyos y cuidados de larga duración, “fundamentada en el porcentaje de personas en situación de dependencia a las que ofrecemos y destinamos nuestros servicios”. Como ejemplo, De Vicente ha señalado que “las personas atendidas por una demanda individual desde servicios sociales durante 2022 han sido 9.591, de las cuales 8.509, (casi el 90%), han sido intervenciones relacionadas con situaciones de dependencia, bien de personas que residen en su domicilio (8.181 personas) o bien los cuidados o apoyos que prestamos a las personas que viven en nuestros centros (328 personas)”.
Tampoco olvida este modelo las Comunidades que Cuidan, a través de las que se da importancia a la perspectiva comunitaria para abordar, desde la prevención, un sistema de cuidados que facilite y apoye el mantenimiento de la autonomía o la conservación de las capacidades de cada persona, desde un enfoque de integración y de relación social. En este sentido, “en relación con los programas y actividades de apoyo a la convivencia comunitaria el total de personas participantes durante 2022 ha sido de 4.487 personas, de las cuales 2.635 (casi el 60%) han sido participantes de más de 65 años”, ha destacado el presidente.
Servicios sociales básicos
Desde el sistema de CEAAS que la Diputación tiene implantado en el territorio, se pretende “facilitar una vida buena para las personas, una vida que merezca la pena ser vivida, desde una perspectiva ética y de apoyos en el domicilio y en la comunidad para vivir con dignidad, independientemente de la limitación o dependencia que se tenga. Todo ello le dota de un protagonismo esencial a la persona, y de asumir por parte de los profesionales”. Una declaración de intenciones que no se queda sólo en palabras, ya que la institución provincial destina más de 5,5 millones de euros a las prestaciones tradicionales de apoyo a personas dependientes, como son el Servicio de Ayuda a Domicilio o la Teleasistencia domiciliaria, de manera que en 2022 el primero llegó a 1.373 beneficiarios, mientras que las personas beneficiarias del segundo ascendieron a 2.067, por las 1.206 que hubo en 2019. En este sentido, también para 2023 hay una previsión de crecimiento importante, igual que sucede con el Servicio de Comida a Domicilio que, de 40 usuarios a los que se dio cobertura en 2021, pasará en 2023 a más de 500 personas beneficiarias. Miguel Ángel de Vicente ha comentado que “en 2022 se sirvieron más de 57.400 menús para 284 personas en toda la provincia”.
La firma biométrica que permite la cumplimentación electrónica de la solicitud de prestación de Servicios Sociales a través de una tablet, que a partir del 1 de marzo se ha puesto en marcha en toda la provincia; el sistema personalizado de dosificación de medicamentos del que actualmente se benefician 80 personas y que tiene previsto alcanzar unos 125 beneficiarios en 2023; el sistema tecnológico Contigo en tu casa, que consta de un dispositivo instalado en la televisión y que será el medio para favorecer su comunicación y evitar el aislamiento social, empezó a funcionar en enero como un proyecto piloto que llega a 30 personas; o el programa A gusto en casa que, con el objetivo de atender a las personas para que puedan permanecer el máximo tiempo posible en su domicilio si así lo desean, “pretende abrir la puerta, como quien la abre a un amigo, a profesionales que sepan cuidar, apoyar, asistir y auxiliar; a una tecnología que pueda contribuir y a una teleasistencia que pueda colaborar”.
Además, el proyecto comunitario Vecin+s de la puerta de al lado, redes de solidaridad, se quiere prevenir posibles situaciones de riesgo social en las personas vulnerables de la provincia, y va dirigido a toda la comunidad, grupos formales e informales y otros agentes sociales; y se suma al de Promoción de la Autonomía y la Salud, que se materializa en intervenciones grupales, con tres módulos teórico – prácticos. Por último, no se deben olvidar los proyectos comunitarios tradicionales como las Aulas Sociales o las de Manualidades que, en 2022 llegaron a 1.263 y 1.336 personas respectivamente; a los que hay que sumar otros como la Competencia Social y el Crecimiento Personal, la Capacitación Familiar o el Ocio Alternativo para Jóvenes, entre otros, que suman más de 2.000 personas en toda la provincia.
Mejora continua del Sistema de Gestión de Calidad
Paralelamente, la Diputación de Segovia continúa mejorando su Sistema de Gestión de Calidad y, durante 2023, se seguirá avanzando en la “implantación de un sistema de registro que favorece la gestión integrada de las intervenciones y permite la extracción de datos al objeto de obtener información que facilite la toma de decisiones a los profesionales para la mejora continua de las diferentes intervenciones”.
Centros residenciales
Acompañado de la jefa de Servicio de Asuntos Sociales, Mar Martínez, Miguel Ángel de Vicente ha avanzado los proyectos que se van a llevar a cabo en los centros residenciales dependientes de la Diputación en los que “trazamos líneas y estrategias, y adecuamos ambientes y procedimientos para dar constante respuesta a que la gente no tenga la sensación de vacío y perdida de pertenencia a un lugar, al ingresar en nuestras residencias”. Si 2023 ha comenzado con la puesta en marcha la Unidad de Convivencia ‘La Pradera’ y en 2022 se dotó de accesibilidad a los espacios exteriores del CSS La Fuencisla, así como a las zonas exteriores del CAPDI Los Juncos con la eliminación de barreras arquitectónicas o la incorporación de la domótica en la apertura de puertas, y se habilitó una sala multiusos en el Centro Juan Pablo II; en 2023 se pondrá en marcha una nueva Unidad de Convivencia en el CAPDI Los Juncos, dos en el CSS La Fuencisla y otra más en la Residencia de Mayores La Alameda. Además, se instalarán paneles fotovoltaicos en las cuatro residencias y se adquirirá una furgoneta adaptada para el CSS La Fuencisla, que se unirá al microbús accesible 100% eléctrico en el CAPDI Los Juncos, que se presentará en los próximos días. Todas estas actuaciones y algunas más, contarán con un presupuesto que supera los 2,5 millones de euros financiados, en parte, con fondos PRTR.
En cuanto a la empleabilidad, 17 personas trabajan en los servicios centrales del Palacio Provincial, mientras que 75 personas lo hacen en los Servicios Sociales Básicos de los CEAAS y otras 404 en los centros residenciales. Además, en los programas comunitarios son más de cien los empleos indirectos, de diferentes perfiles, que se crean para dar cobertura a las aulas sociales, las aulas de manualidades, o el ocio preventivo, entre otros.
Centro de Investigación e Innovación Social
El CIIS, como comunidad de creación e intercambio de conocimiento, ha producido cuatro documentos en los que se recoge el funcionamiento de las diferentes unidades de convivencia de las residencias, así como un diagnóstico sobre el uso y competencias digitales de las personas mayores, y también un estudio sobre necesidades y uso de los productos de apoyo en la población dependiente mayor en el medio rural, el libro titulado ‘El trabajo de acompañar a las personas’ y ha realizado la encuesta de calidad y percepción del servicio de comida a domicilio; todo ello como base de apoyo en la que se aglutinan diferentes publicaciones en el ámbito de lo social.
Por eso, De Vicente ha insistido en que “no dejaremos de seguir avanzando y trabajando para ello, hacia una sociedad bien cuidada y mejor querida, porque queremos que la gente que vive en nuestros pueblos, que puebla nuestra provincia, viva a gusto y se sienta a gusto en su comunidad”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar