Turismo

La Diputación de Segovia ingresa en la Spain Film Commission para promocionar el potencial turístico de la provincia

Prodestur cuenta con un presupuesto de 1,2 millones que dedicará a atraer turistas, en especial de Madrid, y a rediseñar su imagen de marca

El diputado de Turismo, Javier Figueredo, durante la rueda de prensa
El diputado de Turismo, Javier Figueredo, durante la rueda de prensaDip. Segovia

La Diputación de Segovia, tras realizar todos los trámites pertinentes, ingresó en la Spain Film Comission, con el fin de dar mayor visibilidad a la provincia “como gran escenario de cine y televisión”, ya que esta asociación sin ánimo de lucro lidera desde 2001 el posicionamiento del país como destino de rodajes audiovisuales, coordinando los esfuerzos de una amplia red de Film Commission y Film Offices distribuidas por toda España.

A través de ella, conseguiremos, de una manera coordinada, una mayor promoción internacional como destino de rodajes audiovisuales y la apertura a nuevos mercados internacionales como la mejor manera de impulsar el turismo cinematográfico”, señaló el diputado de Turismo, Javier Figueredo.

Así, Figueredo presentó esta mañana las líneas de actuación más destacadas que se desarrollarán durante el año 2024, tanto en materia turística como en aquellas relacionadas con el Laboratorio de la Diputación de Segovia. Con un Presupuesto que supera los 1,2 millones de euros, un 13 por ciento más que el año pasado, uno de los objetivos fundamentales del organismo autónomo Prodestur para este ejercicio es promocionar el potencial turístico de la provincia a nivel nacional y unas de las primeras vías para conseguirlo será la renovación de su imagen de marca, aunando sus identidades actuales “con el objetivo de potenciar y actualizar los elementos visuales que la configuran”.

“Unido a este nuevo diseño del logo, se realizarán una serie de vídeos promocionales con diferentes duraciones para adaptarlos a los diversos soportes publicitarios y medios de comunicación, con el fin de alcanzar al máximo público objetivo posible”, destacó.

Asociado a este rebranding, desde el área de turismo de la Diputación se va a apostar por una campaña de promoción de la provincia a nivel nacional, y especialmente enfocada a la Comunidad de Madrid. "Es una región limítrofe, muy bien comunicada con la provincia de Segovia, y que alberga ocho millones de potenciales turistas”, por lo que van a invertir cerca de 30.000 euros en promocionar el destino en los principales puntos de afluencia de personas”.

Dentro de esta campaña, Turismo va a desarrollar los blog trip, una acción de marketing que consiste en invitar a personalidades de referencia a realizar viajes de fin de semana por la provincia que incluyan diversas actividades relacionadas con el turismo para que relaten a sus seguidores la experiencia vivida en ella. Inicialmente, serán seis fines de semana en seis zonas diferentes del territorio y contará con actividades gastronómicas, de turismo de experiencia, así como de hospedaje.

Novedades

Por otro lado, a principios de este año se formalizó la solicitud de entrada en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), una iniciativa de la Secretaría de Estado de Turismo que se constituye como una herramienta al servicio de la implantación del modelo de DTI y “sirve para fomentar el intercambio de experiencias y conocimiento que contribuya al desarrollo inteligente de los destinos turísticos, y que, además, conlleva aparejado el acceso a nuevas fuentes de financiación”.

Otra novedad es la elaboración de una guía de recomendaciones para la protección del cielo y el medio nocturno. Un documento que incluirá información relativa a la mejora del alumbrado público, y que será de utilidad para los municipios de la provincia.

Para Javier Figueredo, esta guía tiene “especial relevancia”, por un lado porque será un “instrumento útil para los técnicos de los municipios”, ya que incluirá indicaciones para elaborar pliegos de cláusulas y prescripciones técnicas particulares en la licitación de las instalaciones del alumbrado exterior, modelos de contratación de obras, criterios de alumbrado sostenible, así como otras recomendaciones para la optimización del alumbrado y el respeto con el medio ambiente.; y por el otro, “para favorecer el turismo de estrellas que se va consolidando en la provincia”.

Hoces de Segovia

Otro de los puntos clave en materia turística es el Plan de Sostenibilidad ‘Hoces de Segovia’ que entre 2024 y 2025 verá culminados todos los proyectos que constaban en un documento que supuso para la provincia más de tres millones de euros en inversión para recursos turísticos en los municipios bañados por la zona de influencia de los ríos Riaza y Duratón.

En este sentido, esta semana se aprobará el Plan de Seguridad y Salud para que cuanto antes comiencen las obras en la Senda de la Salud, en Sepúlveda. Del mismo modo, la obra en la senda peatonal del paseo de la Ermita de Hontanares al Río Riaza ya ha sido adjudicada, por lo que próximamente se firmará el contrato. En otro orden de cosas, y con una inversión de más de 120.000 euros, se está ultimando la plataforma de marketing turístico inteligente y las acciones relacionadas con proyectos de realidad virtual.