Cargando...

Medio Ambiente

La Diputación de Segovia invierte más de cuatro millones de euros en nuevas depuradoras de aguas residuales

Luz verde a un convenio que subvencionará con más de 192.000 euros la nueva EDAR de Lastras de Cuéllar

Miguel Ángel de Vicente durante una visita a Fuentesauco Dip. Segovia

La Diputación de Segovia invirtió más de cuatro millones de euros en nuevas depuradoras de aguas residuales para los municipios de la provincia, con la aportación del 40 por ciento del montante presupuestado en las obras de construcción, explotación y mantenimiento de las infraestructuras, en dos apartados, puesto que la línea atiende por un lado a municipios con hasta 500 habitantes equivalentes y, por otro, a aquellos que van desde esos 500 hasta los 2.000 habitantes equivalentes. Por su parte, la Junta de Castilla y León corre a cargo de otro 40 por ciento y cada ayuntamiento beneficiario aporta el 20 por ciento restante.

Como ejemplos, desde la institución provincial se refirieron al caso de La Matilla, con un proyecto de Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) ya ejecutado por completo, que supuso casi 129.000 euros. También finalizaron las de Escobar de Polendos, Navalmanzano, Fuentesaúco de Fuentidueña y Maderurelo, mientras que está muy próxima a su conclusión la de Escalona del Prado. Todas suman más de 2,7 millones de euros.

Avanzan en grado de ejecución los proyectos de San Martín y Mudrián, Navas de San Antonio, La Higuera, Zarzuela del Pinar y Chañe. Por su parte, informaron que ya están adjudicados los de Labajos, Olombrada, Sacramenia, Lastras de Cuéllar y Torrecilla del Pinar, así como las de Espirdo, Muñopedro, Samboal, San Pedro de Gaíllos y Santiuste de San Juan Bautista.

Por otro lado, aparecen con convenios ya firmados, aunque aún pendiente de adjudicación, las actuaciones en Fuenterrebollo y Navafría. En el paso previo, es decir, con convenio pendiente de aprobación, están las de Aldea Real, Escarabajosa de Cabezas, Remondo y Vegas de Matute, mientras que Valverde del Majano tiene ya ese convenio listo. Además, el proyecto aún está en fase de redacción en los casos de Aguilafuente, Basardilla, Casla, El Cubillo, Gomezserracín, Martín Muñoz de las Posadas, Montejo de la Vega de la Serrezuela y Muñoveros. Todo este listado de municipios supondrá, finalmente, una inversión en este apartado de construcción de estaciones depuradoras de más de 21,5 millones de euros de los que la institución provincial, a través de los convenios, sufragará un cuarenta por ciento.

EDAR en Lastras de Cuéllar

La Junta de Gobierno de la Diputación de Segovia aprobó el convenio a suscribir entre la institución provincial y el Ayuntamiento de Lastras de Cuéllar, para la ejecución de obras de construcción, explotación y mantenimiento de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) en ese municipio. Un acuerdo que implica la subvención de 192.109,25 euros por parte de la institución provincial, lo que supone un cuarenta por ciento del presupuesto total considerado, que se eleva hasta los 480.273,13 euros. Un montante que se alcanzará con la aportación de la Junta y el Consistorio con 96.054,63 euros.

El diputado del Área de Acción Territorial, Basilio del Olmo, recordó que la Diputación "debe garantizar los principios de solidaridad y equilibrio entre municipios, dentro de la política económica y social, asegurando la prestación integral y adecuada de los servicios de competencia municipal en todo el territorio provincial”.

En ese sentido, y para la coordinación de las Administraciones local y autonómica, la Diputación de Segovia mantiene un protocolo de actuación con la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, que fija las pautas para implantar de forma escalonada en la provincia un sistema de infraestructuras de saneamiento y depuración adecuadas, que permita el tratamiento de las aguas residuales urbanas. Programa que se desarrolla a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl).

Para agilizar la gestión de las subvenciones que la institución provincial concede a los municipios incluidos en el ‘Programa EDAR’, con población de entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes, cuenta con un convenio tipo. Y el Ayuntamiento de Lastras de Cuéllar presentó instancia para solicitar la concesión de subvención directa, para financiar la construcción, explotación y mantenimiento de una EDAR en su término municipal.

El Servicio de Planificación y Cooperación Económica Local verificó que la solicitud cumple los requisitos establecidos y los 192.109,25 euros de ayuda pertenecen a la consignación presupuestaria de un millón de euros que contempla la Diputación para el Plan de Depuración de Aguas Residuales. Por su parte, el Consistorio de Lastras de Cuéllar tiene un año de plazo de ejecución y justificación de la subvención, a partir de la fecha de la firma del convenio.