Sociedad
La Diputación de Valladolid refuerza su compromiso con el programa Crecemos, “servicio esencial para fijar población”
El presidente Conrado Íscar destaca que el presupuesto para el proyecto supera los 1,18 millones de euros, el tripe que hace cinco años.
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, reiteró el compromiso de la institución provincial con el programa de conciliación de la vida laboral y familiar Crecemos, que este curso llegará a 36 centros, de otros tantos municipios, gracias a un presupuesto de 1,18 millones de euros, el triple que hace cinco años.
Así lo señaló, en el Espacio La Granja, durante la inauguración de las ‘IX Jornadas de Buenas Prácticas del programa Crecemos’, que “desde su creación no ha dejado de crecer”, ya que según destacó Conrado Íscar, se trata de un servicio "esencial para fijar población en nuestros pueblos y favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar”.
Como novedad, para este curso 2024-2025, se impartirán talleres online sobre gestión emocional para los padres. “Esta actuación se enmarca en el I Plan Provincial de Infancia y Adolescencia que contempla, entre sus objetivos, el impulso de la formación en gestión de emociones y buen trato para un adecuado desarrollo biopsicosocial desde la más tierna infancia”, anunció.
El objetivo de estos encuentros es la gestión del conocimiento para optimizar los resultados del Programa. Así, responden a la voluntad de potenciar y mejorar las condiciones idóneas y la calidad del programa año tras año, para seguir contribuyendo a mejorar el bienestar de las personas que viven en nuestros pueblos.
En las IX jornadas ‘Educación emocional en el aula 0-3 años desde la pedagogía Waldorf’ se desarrollarán sesiones con tres ponentes muy cualificados por su dilatada trayectoria en el aula desde el enfoque educativo mencionado: Thurit Armbruster Born, Cecilia Andradas Jorge y Alicia Gobernado Hernández.
Esta perspectiva educacional busca desarrollar integralmente al niño a través de la educación artística, la atención individualizada y la conexión con la naturaleza. Se basa en las enseñanzas del filósofo austriaco Rudolf Steiner sobre la importancia de respetar el ritmo de aprendizaje de cada niño, estimulando su creatividad, su curiosidad y su capacidad de pensamiento crítico
Durante los talleres se abordarán contenidos en torno a la educación emocional, el mindfulness, la escucha activa, el ritmo y la actividad artística como portadores de salud y desarrollo emocional todo desde una pedagogía práctica.
Como todos los años, la institución provincial facilita el material didáctico que se desarrolla en estas jornadas extendiéndolo a todos los profesionales que trabajan en las aulas dentro del programa Crecemos.
Programa
El programa Crecemos tiene como objetivo fomentar la creación en municipios del ámbito rural de un recurso para la atención de niños de 0 a 3 años. Desde 2004 la Junta de Castilla y León y las Diputaciones Provinciales colaboran conjuntamente en la realización de este programa para favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en el ámbito rural de Valladolid.
Un total de 36 municipios con 59 profesionales desarrollarán este programa en el presente curso en la provincia de Valladolid. En el pasado curso este programa llegó a 377 familias de la provincia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar