Sociedad
La Diputación de Zamora aporta 100.000 euros para que Toro tenga agua potable
Las nuevas instalaciones de potabilización persiguen solucionar de manera definitiva los problemas de los elevados niveles de arsénico
La falta de potabilidad del agua de la red de abastecimiento que desde hace tres meses padece Toro, el tercer mayor municipio de Zamora con unos 8.500 habitantes, ha encontrado una solución financiera por parte de la Diputación de Zamora este miércoles 22 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua.
El Ayuntamiento de Toro y la institución provincial han llegado a un acuerdo para que la segunda aporte 100.000 euros para la construcción de la nueva estación de tratamiento de agua potable, que dé solución al problema de contaminación por arsénico en ese municipio zamorano, según ha informado la Diputación en un comunicado.
De esta forma, junto a la aportación de 240.000 euros de la concesionaria del servicio municipal de agua en Toro y el empleo de 100.000 euros de fondos propios por parte del Consistorio zamorano se podrá financiar la nueva potabilizadora, cuyo coste se ha estimado en 440.000 euros.
Las nuevas instalaciones de potabilización persiguen solucionar de manera definitiva los problemas de los elevados niveles de arsénico en la red de abastecimiento de agua potable de la localidad, han precisado dichas fuentes. Esta aportación económica de la Corporación provincial zamorana se suma a las tres estaciones de tratamiento de agua potable portátiles que el área de Medio Ambiente de la Diputación de Zamora ha llevado a Toro cuando se detectó el problema de la contaminación por nitratos del agua de la red de abastecimiento. A esta medida se sumó el envío de un camión de suministro de agua embotellada con mil garrafas de diez litros cada una en los primeros momentos.
El vicepresidente tercero de la Diputación de Zamora y diputado de Medio Ambiente y Obras Municipales, Javier Faúndez, ha mantenido este miércoles una reunión con el alcalde de Toro, Tomás de Bien, en la que se ha concretado la aportación de la institución provincial.
La ayuda económica de la Diputación de Zamora llega tras cumplir el Ayuntamiento de Toro su compromiso de redactar y presentar el proyecto para la construcción de la nueva estación de tratamiento de agua potable. El Consistorio toresano estima que en un plazo de ocho semanas disponga ya de una solución provisional que permita que el agua de la red de abastecimiento vuelva a ser potable.
✕
Accede a tu cuenta para comentar