Sociedad

La Diputación de Zamora retoma la Mesa del Diálogo Social

Su presidente, Javier Faúndez, asegura que "es una necesidad y una obligación"

Javier Faúndez explica los acuerdos adoptados en la Mesa del Diálogo Social de la Diputación
Javier Faúndez explica los acuerdos adoptados en la Mesa del Diálogo Social de la DiputaciónMaría Lorenzo/Ical

La Mesa del Diálogo Social provincial, reunida a petición de la Diputación de Zamora, con la participación de representantes de CEOE-Cepyme de Zamora y de los sindicatos UGT y CCOO, acordó hoy que la periodicidad de las reuniones pase a ser semestral, en vez de anual.

“El Diálogo Social va a estar presente en estos cuatro años de mandato en la Diputación Provincial de Zamora, y no como algo anecdótico, donde nos reunimos la primera vez, por necesidades formales, y no nos volvemos a reunir. Hemos determinado que es una necesidad y una obligación”, subrayó el presidente de la Institución provincial, Javier Faúndez.

“Teníamos inicialmente planteado reunirnos una vez al año durante este mandato y, al final, hemos decidido que las reuniones del Diálogo Social tengan una periodicidad semestral. Es mi forma de ser y es la forma de ser de este grupo de Gobierno, que tiene que estar presente, que es el diálogo y escuchar a todo el mundo”, añadió.

Los participantes en la reunión, celebrada en la Diputación de Zamora, abordaron, en primer lugar, la oferta pública de empleo de la Diputación. “Este año, se están resolviendo 50 plazas de funcionario de carrera en diferentes categorías profesionales. Y hemos visto que, en los próximos años, por el envejecimiento de la plantilla y la llegada de edades de jubilación, debemos estar abiertos a renovar con oferta pública todas esas plazas para cubrir las vacantes pero adaptándolas a la realidad de la Diputación”, explicó Faúndez Domínguez.

“Hay puestos de trabajo que no tienen sentido hoy y sí hacen falta otros puestos para reforzar servicios. También hemos estado de acuerdo y, recientemente, ya se han resuelto las plazas de trabajadores sociales, de nueva creación, que van a reforzar los servicios sociales de la provincia”, anotó.

En este contexto, el presidente de la Institución provincial afirmó que, después de la Junta de Castilla y León, la Diputación “es la entidad de la provincia que, de forma directa e indirecta, más empleo consolida o ayuda a consolidar” y apostilló: “En cuanto al empleo indirecto, hemos puesto encima de la mesa los 464 trabajadores del servicio de ayuda a domicilio que la Junta y la Diputación tienen en la provincia, para atender a una población envejecida y con unas necesidades muy importantes de atención y de cariño”.

Además, anunció que, en los próximos días, se resolverá el contrato y la Diputación aumentará la cuantía, lo que implicará también más puestos de trabajo en este escenario.

Asimismo, se revisaron las líneas de ayudas como la Montel, sujeta a un convenio entre la Junta y la Diputación, “donde este año trabajan 59 personas en toda la provincia, con once puestos que varían en función de las ayudas”, y también se explicaron los dos millones de euros aportados para el programa Dipnamiza, que supuso en 2022 la contratación de 489 trabajadores.

“Cuando estos trabajadores limpian un pueblo, arreglan una vería, mejoran un parque o arreglan un consultorio médico, estamos hablando de que, además de generar empleo, tenemos una importante repercusión social”, puntualizó Faúndez.

“También hemos hablado de los puestos de trabajo que se crean de forma indirecta, vinculados a las ayudas de la Diputación y a las sinergias que crea”, agregó Faúndez, en alusión a los del Teatro Ramos Carrión, el Colegio del Tránsito, el Colegio Universitario, los Cemit, el servicio de limpieza, microempresas y programas de animación comunitaria.

“Eso nos convierte, posiblemente, detrás de la Junta de Castilla y León o de la mano, en la primera entidad empleadora a la hora de crear sinergias e inercias que generen empleo y sobre todo en el medio rural, que es nuestro ámbito competencial”, reiteró.

Por su parte, el secretario de CEOE-Cepyme de Zamora, Ángel Hernández, agradeció a la Diputación que “retome” la Mesa del Diálogo Social, “no solo desde un punto de vista formal” y mostró su acuerdo con las propuestas en materia de empleo directo de la Institución provincial. “Ese planteamiento busca la eficiencia de la propia Diputación, en el sentido de que hay tareas que, quizá, no se realizan y hay otros departamentos que requieren más personal”, indicó. “Se busca esa eficiencia y la satisfacción de los trabajadores en relación con la entidad en la que trabajan”, apuntó.

Por lo que se refiere al empleo indirecto, valoró que la Diputación sea una entidad “fundamental” en el medio rural, especialmente ante la situación generada por la despoblación.

El secretario general provincial de UGT de Zamora, Juan Escudero, también valoró “muy positivamente” la “actitud” del nuevo Equipo de Gobierno de la Diputación y expresó su deseo de que “no pase como en el anterior mandato”.

“Hay que identificar el problema en el empleo, identificar el empleo en el resto de ayudas, como se han identificado, y tratar de buscar soluciones. Si es en conjunto con los sindicatos, evidentemente, mucho más positivo”, dijo.

La secretaria general provincial de CCOO, Trinidad Acebes, coincidió con el resto de participantes y consideró “muy correctos” los planteamientos sobre las políticas de empleo público y de los empleos indirectos y subvenciones. “Tendrán a los sindicatos siempre junto a ellos para trabajar por el bien tanto de los trabajadores como del bien de la provincia, de esta provincia tan peculiar que tenemos, con 248 municipios, de los que 247 tienen menos de 20.000 habitantes”, expuso.