Consejo de Gobierno
Disposición a nuevas mejoras laborales para los empleados públicos
Fernández Carriedo, sobre la reducción a 35 horas a la semana: «Ahora sí que podemos asumir este compromiso»
El anuncio esta semana por parte de la Junta de la recuperación de las 35 horas a la semana de trabajo para los empleados públicos ha sido bien acogida en la Comunidad además de generar nuevas expectativas laborales en la Función Pública.
Una medida que llega con retraso -se aprobó en la última legislatura de Herrera pero no se aplicó en la anterior de Mañueco con Cs por la situación económica, la pandemia y el déficit de profesionales sanitarios sobre todo-, y que puede no ser la única que llegue en los próximos meses.
Al menos así se desprende de las palabras del portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, este jueves tras el Consejo de Gobierno, cuando garantizaba que el Gobierno regional «ahora sí» que puede asumir este compromiso de las 35 horas, así como el del kilometraje o la carrera profesional, ya aprobados, y apuntaba que están dispuestos a atender otras mejoras laborales que los empleados públicos soliciten, y auguraba por ello nuevos acuerdos en los próximos meses.
Preguntado por los periodistas en la rueda de prensa, el también consejero de Economía y Hacienda reconocía que era difícil adelantar la medida de las 35 horas antes por la escasez de profesionales sanitarios sobre todo, y aseguraba que en estos meses que faltan hasta su aplicación «hay tiempo de sobra» para negociar en la mesa sectorial. Además, advertía de que los profesionales no pueden acabar pagando los platos rotos de la carencia de personal.
También rechazaba que, como ha hecho Andalucía, se vayan a aumentar los conciertos con la Sanidad privada para aliviar al sistema de salud, recordaba que en Castilla y León es una de las regiones con menos conciertos de España (2,7 por ciento) pero no descartaba apoyarse en ellos en momentos puntuales si la situación así lo requiriera.
Acuerdos
Respecto a los acuerdos del Consejo de Gobierno, cabe señalar que la Junta de Castilla y León destinará un total de 3,1 millones de euros a la construcción y reparación de más de 200 kilómetros de cerramientos en los terrenos de una docena de municipios, cuyos términos se vieron afectados por el incendio que en agosto de 2022 arrasó 22.037 hectáreas en la provincia de Ávila.
El fuego, que se declaró entre los términos municipales de Navalacruz y Cepeda la Mora, tras el incendio de un vehículo junto a la N-502 (Ávila-Córdoba), además del desastre medioambiental que supuso afectó a numerosas infraestructuras y obligó a evacuar a más de un millar de personas de sus casas.
Dentro de esos daños se sitúan los cerramientos ganaderos, ya que el fuego quemó estas infraestructuras, obligando a retirar un total de 197 kilómetros de las mismas.
El siguiente paso será la instalación de cerramientos ganaderos nuevos con postes metálicos, malla ganadera anudada galvanizada y alambre de espino, "priorizando las zonas más desfavorables", hasta llegar a un total de 210 kilómetros.
Asimismo, está previsto realizar actuaciones de reparación de cerramientos existentes que "se puedan recuperar sustituyendo el material deteriorado", lo que afectará a otros 35 kilómetros.
La zona en la que se realizarán las obras comprende los términos municipales de Navalmoral de la Sierra; Solosancho; Sotalbo; El Barraco; Navalacruz; Mengamuñoz; San Juan de la Nava; Mironcillo; San Juan del Molinillo; Riofrío; Navarredondilla y La Hija de Dios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar