Sucesos

Doce detenidos por el robo de piezas para la fabricación de motores en la factoría de Renault en Valladolid

La Policía calcula que el perjuicio económico superaría el millón de euros, en una operación que sigue abierta

Factoría de Motores de Renault en Valladolid
Factoría de Motores de Renault en ValladolidRubén CachoIcal

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal dedicado a la sustracción de material y piezas para la fabricación de motores en la factoría de Renault Valladolid para su desvío al mercado secundario. Aunque la investigación continúa abierta, de momento se ha detenido a una docena de personas acusadas de diseñar una trama que ha causado un perjuicio económico superior al millón de euros.

Según confirmaron a Ical fuentes del CNP, la operación se puso en marcha después de que el pasado mes enero la compañía Arcese España, que presta servicios de logística a Renault España en sus instalaciones de Valladolid, así como por el propio departamento de seguridad de la factoría formulaban las correspondientes denuncias al haber detectado una desaparición paulatina y continuada en el tiempo de piezas y material en sus instalaciones de Valladolid-Motores. Entonces, apuntaron en sus denuncias que solo en el año 2022 el perjuicio económico generado por esta situación se aproximaba a los 600.000 euros.

Iniciada la correspondiente investigación por la Policía Nacional, con la colaboración directa del departamento de seguridad de Renault, se constataba que, entre otras evidencias, en diciembre del pasado año un empleado de almacén, perteneciente a la empresa de logística, en connivencia con un camionero encargado de los transportes internos dentro de la factoría, sustrajeron tres contenedores de catalizadores de material que cargaron en un camión que seguidamente abandonó el recinto. El valor de este material ascendía a 70.000 euros aproximadamente.

Del avance de la investigación policial, se pudo concretar que los hechos siempre sucedían en la misma zona de la factoría, donde un grupo de empleados, de forma organizada y con un reparto de tareas y funciones sincronizadas que permitían el éxito de la operación, se apoderaban frecuentemente del material sustraído, dándole en unos casos la apariencia de “haber sido extraviado” y en otros la de “haber sido ya utilizado”, para seguidamente y aprovechándose de los camiones de transporte, sacarlo fuera del recinto de la propia fábrica.

Vigilancia

Paulatinamente, las investigaciones policiales fueron identificando a diferentes empleados que estaban implicados en los hechos denunciados, tanto por desplazar la mercancía entre naves cómo darla movimiento en los sistemas informáticos para no localizar o detectar así su pérdida.

Fruto de las diferentes vigilancias y seguimientos realizados sobre los implicados, se tuvo constancia a primera hora de la noche del pasado 1 de marzo, como un empleado de almacén en connivencia con otro camionero encargado del transporte interno en la factoría se apoderaban de diferentes contenedores de piezas metálicas que después de cargarlas en un camión, las llevaron a un almacén del polígono San Cristóbal donde fueron vendidas como chatarra. El importe de esta venta se aproximó a los 7.500 euros.

En el mismo sentido, y siempre con el apoyo del departamento de seguridad de Renault, al día siguiente se produjo otro desvío de material a otra nave de la factoría, al objeto de ocultarlas. Se trataba de varios palés de válvulas EGR, que fueron cargados al día siguiente en un camión para sacarlas de la factoría. Se logró interceptar este camión cuando abandonaba las instalaciones de Renault, con el contenido detallado, cuyo valor ascendía a casi 58.000 euros.

En ese momento, la Policía Nacional llevó a cabo la detención de tres varones, máximos responsables de la organización investigada, y se realizó un registro en una nave de Aldea Mayor de San Martín (Valladolid) propiedad de unos de los detenidos, donde también se localizó y recuperó material de post catalíticos por valor de 17.800 euros.

El pasado sábado, 4 de marzo, estos tres primeros detenidos fueron puestos a disposición judicial del Juzgado de Guardia que decretó el ingreso en prisión de dos de ellos, concretamente del empleado de almacén y del camionero. La operación, que está en manos del Juzgado de Instrucción número 6 de Valladolid, sigue abierta, y hasta estos momentos se ha procedido a la detención de un total de doce personas relacionadas con los hechos investigados.