Tiempo

¿Dónde va a nevar hasta cinco centímetros en esta nueva ola de frío?

La Agencia Estatal de Meteorología declara aviso naranja

Temporal de frío en Castilla y León
Temporal de frío en Castilla y LeónXuan CuetoEuropa Press

Tras unos días de temperaturas primaverales, el frío vuelve a azotar de nuevo a gran parte de España, principalmente en la zona norte. Por este motivo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) declaró aviso naranja para este jueves 23 de febrero por nevadas de hasta cinco centímetros en el norte y la Meseta de Burgos, así como el Condado de Treviño, y en la Meseta de Soria.

Además, toda la zona central y el este de la Comunidad estará en aviso amarillo, al igual que en la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central y en Sanabria (Zamora). Se podrán acumular entre dos centímetros y diez en las áreas montañosas.

El aviso amarillo continuará en toda Castilla y León el viernes 24 de febrero, desde medianoche y hasta las 9.00 horas, pero en ese caso por temperaturas mínimas que podrían alcanzar los nueve grados bajo cero en zonas de montaña y en Sanabria.

Temperaturas más bajas

Por otro lado, el Puerto del Pico (Ávila) registró este miércoles 22 de febrero la segunda temperatura más baja del país con 3,4 grados bajo cero, solo superado por los -3,6 grados alcanzados en Sierra Nevada (Granada). Así, durante la jornada de este miércoles 22 de febrero las temperaturas continúan a la baja y la Aemet ha activado los avisos por nieve en zonas de montaña de León, Palencia y Burgos, pero no será hasta mañana, jueves 23 de febrero, cuando se produzca una bajada radical de los termómetros, con una caída de entre seis y ocho grados con respecto al miércoles.

Precisamente, la jornada de este jueves 23 de febrero será ya de pleno invierno, con heladas en el norte y centro de la Península, y ambiente también frío en las horas centrales del día. Ciudades como Burgos, Segovia o Ávila incluso es difícil que sobrepasen los cinco a siete grados de temperatura máxima. Además, las lluvias y chubascos se extenderán a buena parte de la mitad norte y a las montañas de la zona centro, con una cota de nieve baja de 600 a 800 metros en el noroeste y de 800 a 1.000 en la zona centro, y algo más alta (unos 1.200 metros) en Pirineos y el Sistema Ibérico.