Cultura

Dos citas culturales de envergadura este verano de la mano de la Fundación Silos

Se pondrá en marcha una Escuela de Creadores Plásticos y un Congreso de reflexión sobre el patrimonio monástico

Dos citas culturales de envergadura este verano de la mano de la Fundación Silos
Dos citas culturales de envergadura este verano de la mano de la Fundación SilosIcal

Fundación Silos pondrá en marcha este verano la Escuela de Creadores y un Congreso de reflexión sobre el patrimonio monástico, que tendrá lugar en julio, tras las subvenciones aprobadas por la Junta de Castilla y León. Así lo indicó hoy el secretario de la Fundación Silos, René Payo, tras la reunión del Patronato que se celebró hoy en la sede de la Fundación, el convento de San Francisco, en Santo Domingo de Silos (Burgos).

Durante este encuentro, que reunió a los patronos de la Fundación, así como a sus máximos responsables, se aprobaron las cuentas del año anterior y se presentó un resumen de las actividades del 2022. Asimismo, se trataron varios temas, entre ellos la intención de hacer un homenaje a Clemente Serna, que fue abad de Silos entre 1989 y 2012 y falleció el pasado mes de abril. “Hacer un homenaje al padre Clemente, un recuerdo, que será la creación de un busto o un óleo para que se recuerde su figura”, afirmó Payo.

Asimismo hizo referencia a los dos aspectos más destacados de esta reunión del patronato. En primer lugar, la Escuela de Creadores Plásticos, un evento que se llevará a cabo este verano, durante tres o cuatro semanas. Según indicó Payo, cinco personas residirán durante ese periodo de tiempo en el monasterio y podrán participar en esta Escuela. Actualmente la Fundación está en proceso de seleccionar los proyectos de aquellas personas que podrán participar en esta actividad. “El año pasado por estas fechas estábamos poniéndolo en marcha y este verano ya se podrá hacer. Son una serie de becas que se dan a creadores para que puedan ir a Silos a desarrollar un proyecto creativo, fundamentalmente plástico”, apuntó.

Asimismo, quieren llevar a cabo, “probablemente en julio”, un encuentro que busca “convertir a Silos en un centro de reflexión”. En este Congreso de reflexión sobre el patrimonio monástico se hablará sobre el patrimonio del os monasterios, que tal y como recordó René Payo “se encuentra en una situación muy complicada”, especialmente desde el punto de vista del mantenimiento.

“Se hablará sobre qué futuro queremos dar a estos centros y cómo se puede ayudar a las comunidades monásticas para que sigan manteniéndose en estos centros”. Asimismo, explicarán las estrategias a desarrollar para mantener estos “grandes hitos de carácter patrimonial” cuando se ha producido un “proceso de abandono”.

Durante la reunión del Patronato de la Fundación Silos también se hablaron sobre las diferentes actividades que se han llevado a cabo estos últimos años, como el Concurso de Pintura Rápida, el Concurso de Relatos Cortos o Septiembre Musical, que se mantendrán este año.