Curiosidades
Dos a falta de una: las localidades españolas con un par de catedrales
Solo una de ellas tiene ambas activas
España es un país con un rico patrimonio religioso. No hay pueblo o localidad que no cuente con alguna iglesia, y ya localidades con más población, con una catedral. Edificios centenarios que han llegado, en algunos casos con muchas remodelaciones, hasta nuestros días, y que a lo largo de la historia, además de ser el punto álgido de la población en cuestión, se han convertido en punto de interés para visitantes.
Son 88 el número de catedrales que existen en estos momentos en España, siendo Castilla y León y Andalucía las que acaparan mayor número de ellas. Variedad mucha. Algunas construidas sobre templos e iglesias antiguas, otras con el fin de convertirse en las más grandes de Europa, como las de Sevilla, Burgos o Toledo, y otras con proyectos inacabados, que se quedaron a medias, como ejemplo, la de Valladolid.
Múdejar, barroca, neoclásica, modernista, gótica, mezcla de alguna de ellas. Todas tienen su historia, como la más antigua en territorio nacional, ubicada en tierras lucenses, concretamente en San Martín de Mondoñedo. Y aunque hay algunas capitales de provincia que no cuentan con catedral, como sucede en tres municipios de Andalucía, otras repiten. Dos a falta de una, ya que son seis localidades que cuentan con un par de edificios catedralicios, aunque solo una de ella tiene ambas en activo. Vamos a hacer un recorrido por ellas.
Zaragoza
Comenzamos en tierras aragonesas. En la cuna de la virgen del Pilar. Y es que en Zaragoza se encuentran las dos catedrales que a día de hoy se encuentran activas. La primera de ellas, conocida como la Catedral de la Seo o de El Salvador, fue levantada sobre la Mezquita Mayor, allá por el año 118, y ya en 1704 se añadía la torre barroca que se puede contemplar en la actualidad.
Y a escasos metros de ellas, se halla la Basílica del Pilar. Heredera de varias construcciones. Según la tradición, se trata del primer templo mariano de la Cristiandad, ya que según una antiquísima tradición, la basílica se construyó en el mismo lugar en el que la Virgen se apareció al apóstol Santiago, que se encontraba predicando a orillas del Ebro. Herencia de varias construcciones antiguas, mantiene en gran parte lo reconstruido a finales del siglo XVII.
Salamanca
Nuestra siguiente parada nos lleva a tierras de Castilla y León. Concretamente a Salamanca, con un nutrido y rico patrimonio centenario y también con dos catedrales. La vieja y la nueva. La primera de ellas, es de estilo románico y las primeras fechas de su levantamiento se remontan allá por el año 1140. Más de cien años tardarían para su construcción. Estaba proyectado que esta catedral se derribara al concluir las obras de la nueva, pero cuando llegó ese momento, más de dos siglos después, la idea inicial fue reconsiderada y ambos edificios siguieron en pie, adosados uno al otro.
Ya que contigua a esta se encuentra la nueva, de estilo gótico y mandada construir por Fernando el Católico. Uno se puede perder horas y horas contemplando las capillas, retablos e imágenes en piedra donde se reflejan escenas bíblicas, Imprescindible subir a la torre y ver su campanario que sufrió el terremoto de Lisboa allá por el siglo XVIII. Su silueta desde la distancia invita a conocer sus secretos que son muchos y curiosos.
Cádiz
Continuamos nuestro periplo por tierras andaluzas, concretamente a Cádiz. Hay que remontarse hasta el siglo XIII cuando el rey Alfonso X mandaba levantar una de sus catedrales sobre los restos de una mezquita árabe. Allí quería ser enterrado. Pero el destino hizo que sus restos descansen en la Catedral de Sevilla, la más grande de España. El deficiente estado de conservación del templo tras el saqueo que sufrió Cádiz en 1596 hizo que se levantara una nueva. Esta antigua hace las veces de iglesia parroquial.
La nueva, a los pies del mar, comenzaba a levantarse en el año 1722, y se tardarían 116 años en finalizarla. Su cercanía a la costa, hace que su cripta esté por debajo del mar. De estilo barroco y neoclásico en ella se depositaron los restos de dos de sus vecinos más ilustres como José María Pemán o Manuel de Falla.
Vitoria
La capital vasca también cuenta con dos edificios catedralicios. Una de ellas, la vieja o de Santa María, empezada a construir en el mandato de Alfonso VIII en el 1202. De estilo gótico es Patrimonio Humanidad de la Unesco y a día de hoy sigue en un largo e inacabable proceso de restauración. Sirvió de inspiración a Ken Follet para la continuación de "Los pilares de la tierra", "Un mundo sin fin" y que presentó en este sacro lugar.
La catedral nueva, también conocida como la de María Inmaculada, fue construida en el siglo XX y es de estilo neogótico. Una de las más grandes de España y como muchas otras inacabada aún por la falta de fondos.
Plasencia
Es el único municipio, que sin ser catedral de provincia, cuenta con dos catedrales. La localidad pacense cuenta con dos edificios contiguos, aunque muy diferenciados en tiempo y estilo. Estamos hablando de La Vieja, actual sede del Museo Catedralicio, que comenzó a levantarse en el siglo XIII.
Más moderna es la nueva, aunque del año 1498. De estilo gótico-renacentista llama la atención su retablo mayor, encargado a Gregorio Fernández.
Lérida
Y finalizamos nuestro recorrido por España visitando Lérida, donde también coexisten un par de catedrales. La vieja, de estilo románico, cuenta en su interior con vestigios góticos. En el año 1707 se convertía en cuartel militar y en la Guerra Civil fue utilizada como prisión. En 1918 había sido declarada monumento nacional.
La nueva comenzaba su periplo constructor en 1761, durando 20 años, y cuyo coste fue financiado por Carlos III. El proyecto fue encargado a Francisco Sabatini, que le dio un toque neoclásico. Su antiguo coro sería destruido durante la Guerra Civil.
✕
Accede a tu cuenta para comentar