Educación

FP Dual: la Alta Cocina se abre paso entre los estudios más demandados

La alta inserción laboral y la posibilidad de trabajar en restaurantes de prestigio, detrás de este "boom" formativo

Curso de cocina de FP Dual que imparte el Grupo Aspasia
Curso de cocina de FP Dual que imparte el Grupo AspasiaGrupo AspasiaLa Razón

Los jóvenes españoles, en general, y de Castilla y León, en particular, apuestan cada vez más por estudiar Formación Profesional Dual como opción para labrase un futuro laboral, debido sobre todo a la variedad y alta inserción existente. De hecho, se ha pasado de algo más de 20.000 alumnos en el curso 2016/2017 a los 40.000 del actual, lo que supone el doble en este tiempo.

Y un ejemplo del éxito de esta modalidad de formación es el Grado Superior en Dirección de Cocina que el Grupo Aspasia está impartiendo en coordinación con diversos complejos ecoturísticos y gastronómicos de Valladolid, Burgos y Soria.

En total son siete los alumnos que en estos momentos se encuentran completando su formación práctica y remunerada en algunos de los restaurantes con más prestigio de la Comunidad actualmente, como es el caso de Gastrobodega Martín Berasategui, ubicado en la localidad vallisoletana de Rueda, del chef Martín Berasategui; Ambivium, en el municipio de Peñafiel, cuna de la Ribera del Duero, y perteneciente al Grupo Alma Carrovejas, con el chef Cristóbal Muñoz al frente; Abadía Retuerta, en plena Milla de Oro del municipio vallisoletano de Sardón de Duero, con el restaurador Marc Segarra; Cobo Estratos, de Miguel Cobo, en Burgos; Castilla Termal Monasterio de Valbuena (San Bernardo, Valladolid) asesorado por Miguel Ángel de la Cruz, de La Botica de Matapozuelos; y Castilla Termal Burgo de Osma (Soria) de Roberto Terradillos.

Cuando concluyan sus dos cursos formativos, estos siete alumnos y futuros chefs habrán recibido más de 2.000 horas de formación tanto teórica como práctica, los que les permitirá incorporarse al mercado laboral de forma casi inmediata, bien en las empresas donde han realizado las prácticas o en otras similares del sector. Entre sus capacidades certificadas oficialmente estarán dirección y/o jefe de cocina, jefe de producción, jefe de operaciones de catering, encargado de economato y bodega e incluso jefe de partida y cocinero.

Y es que el último informe sobre la inserción laboral de los titulados de Formación Profesional en Castilla y León elaborado por la Consejería de Educación que dirige Rocío Lucas, desvela que el 85,6 por ciento de los estudiantes que terminan estos estudios acceden al mercado profesional antes de que pase un año desde su titulación. Además, el 97,5 por ciento de los alumnos encuentran trabajo antes de un año, un porcentaje que llega al 100 % en la ‘Dual ampliada’.

Otro dato importante es que el 91,5 por ciento de los titulados se han quedado a trabajar en Castilla y León, el 22,6 por ciento de ellos en el medio rural, de ahí la importancia de esta enseñanzas a la hora de fijar población.

Energía y Agua; Edificación y Obra Civil; Hostelería y Turismo; Fabricación Mecánica; Instalación y Mantenimiento; Química; Sanidad; Electricidad y Electrónica; y Transporte y Mantenimiento de Vehículos, son los estudios de FP Dual con más inserción laboral.