Arte sacro

"Las Edades del Hombre" regresa con fuerza tras un año de descanso

Villafranca del Bierzo, en 2024, y Zamora y Oporto (Portugal), en 2025, albergarán las dos próximas series expositivas

El presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, Abilio Martínez, presenta el programa expositivo de 2024 y 2025 junto al vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo
El presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, Abilio Martínez, presenta el programa expositivo de 2024 y 2025 junto al vicepresidente de la Junta, Juan García-GallardoMiriam Chacónical

Tras un año sabático y de descanso para analizar sobre su futuro, la serie expositiva de Las Edades del Hombre, la exposición más importante de arte sacro del mundo que lleva décadas deslumbrando al planeta, regresará en 2024 a la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo.

Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, Abilio Martínez, quien ha avanzado también que están trabajando en “un ambicioso proyecto” preparando “una edición transfronteriza” que tendrá lugar en 2025 en Zamora y Oporto (Portugal), y que estaría “respaldada por recursos procedentes de Europa”.

“Es un trabajo en el que ya se están dando los primeros pasos. Estamos a la espera de que pueda ver la luz. Ojalá se pueda realizar”, afirmó sobre la edición de 2025, sobre la cual el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, subrayó que pretenden “potenciar el hermanamiento hispano-portugués”.

El religioso, además, ha defendido la necesidad de replantear la periodicidad anual de las exposiciones a razones de oportunidad, de tiempo y lugar, para "mantener la frescura y seguir siendo un referente".

Tras la clausura de ‘Transitus’, la edición XXVI, el pasado mes de diciembre en la catedral de Plasencia, el patronato de la Fundación, constituido por los obispos de las diócesis de Castilla y León, tomó la decisión de “replantear la periodicidad de estas exposiciones”. Así lo decidieron con la intención de “volver la mirada hacia los orígenes, cuando no había una temporalidad tan estrictamente marcada”, y distanciarse de una periodicidad anual que, a partir de ahora, vendrá más marcada por “la oportunidad del momento y de los lugares”.

Abilio Martínez apuntaba que 35 años después de su nacimiento, esta exposición es uno de los proyectos culturales más emblemáticos de esta Comunidad e incluso uno de los más destacados de nuestro país. "Somos conscientes de las dimensiones sociales, territoriales, económicas y religiosas que tienen las exposiciones, y por ello aunque en el rumbo de Las Edades del Hombre está un regreso a las catedrales, al corazón de las diócesis y ciudades, los lugares donde nació y comenzó a caminar, no podemos ni queremos dar la espalda a localidades emblemáticas de nuestro territorio, ejerciendo, una vez más, un dinamismo del entorno rural y queriendo ser también palancas de desarrollo”, decía.

Además, insistía en que el objetivo ahora de la mano de la Junta también pasa por mantener la oportunidad de explorar territorios, haciendo de la marca Edades del Hombre una seña de identidad de Castilla y León y su patrimonio, también fuera de sus fronteras”.

La edición del próximo año en Villafranca del Bierzo se apoyará en la gran historia, el patrimonio, el carácter y la importancia geográfica del enclave, en palabras del presidente de la Fundación. En ese sentido, el vicepresidente de la Junta recalcó que Villafranca del Bierzo tiene unos elementos patrimoniales bellísimos indiscutibles con la Colegiata de Santa María, el castillo, el propio Camino de Santiago, así como otros edificios,, y aseguraba que confía en “que reine en la altura de miras” para alcanzar un acuerdo de cooperación con las administraciones autonómicas gallegas, “para que se pueda disfrutar de esta exposición tanto en territorio de León, en El Bierzo, como en territorio gallego”.

El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, detallaba por su parte que son varias las reuniones “especialmente cordiales y constructivas” que han mantenido hasta el momento con los responsables de la Xunta de Galicia, para llevar una sede allí en 2024 y aseguraba que si aún no se ha concretado el acuerdo es debido a “la situación política”.

La última edición de Las Edades del Hombre ("Transitus") se celebró en la catedral de Plasencia (Cáceres) y en Castilla y León ("Lux") fue durante 2021 en la catedral de Burgos y en varias iglesias de Carrión de los Condes (Palencia) y Sahagún (León), prorrogada en 2022 debido a los condicionantes de la pandemia.