Música

La edición más magica de Sonorama arraca a lo grande

Más de 100.000 personas se dan cita en este festival musical burgalés que acogerá más de 150 actuaciones durante estos días

Presentación de la nueva edición de Sonorama Ribera
Presentación de la nueva edición de Sonorama RiberaRicardo Ordóñez/Ical

El festival Sonorama Ribera de Aranda de Duero (Burgos) dio la bienvenida hoy a su vigésimo sexta edición, un “festival mejor” y “más mágico”, que dará el salto a Latinoamérica. Así lo indicó su director, Javier Ajenjo, durante la presentación oficial del mayor festival de música de Castilla y León, que dio comienzo ayer, 9 de agosto, y llenará de música las calles de la ciudad hasta el próximo día 11.

“Sonorama no es solo un vivero de artistas, es un festival con magia donde se fusiona la música con nuestra cultural, nuestra gastronomía y el vino”, afirmó el alcalde de Aranda de Duero, Antonio Linaje, en su primera presentación de Sonorama Ribera al frente del Consistorio arandino. Palabras a las que se unió el director del festival, Javier Ajenjo, que indicó que Sonorama no es solo música y cultura, sino que tiene que ser también “industria”.

“Tenemos que estar unidos, creer que se pueden hacer cosas en sitios donde la gente dice que no se pueden hacer”, afirmó. Recordó así que cada año, Sonorama Ribera no solo atrae a miles de personas, sino que también genera puestos de trabajo. Este año 1.300, tal y como matizó Ajenjo.

Puso en valor así el trabajo de todas y cada una de las personas que logran hacer posible este festival, y afirmó que trabajan por lograr que cada año sea un “festival mejor”. “No buscamos hacer un festival más grande, buscamos hacer uno mejor”, apuntó. Hizo hincapié así en la importancia de “fusionar todos los estilos de música” que existen actualmente en el panorama musical, e indicó que el 60 o 70 por ciento del público de Sonorama “tiene 30 años o menos”. “Algo habremos hecho bien”, dijo al respecto.

Asimismo, señaló que otros aspectos en los que trabajan cada año es en lograr un festival “más sostenible e inclusivo”. “Los objetivos no son tener un festival más grande, sino uno mucho mejor”, aseveró.

La viceconsejera de Acción Cultural de la Junta, Mar Sancho, presente durante la presentación del festival, afirmó que Sonorama Ribera es “innovación”, dado que se trata de un “formato diferente a los demás”, que mejora cada año, y que además supone un “ejemplo en el trabajo en el mundo cultural en Castilla y León”. Animó así a todos sus organizadores a “continuar” con este evento, que incluso debería “exportarse”. Al hilo de esto, Ajenjo celebró la “internacionalización” del festival, que viajará a Latinoamérica en los próximos meses, y uno de los países que visitará será Uruguay.

Una noticia que gustó a uno de los invitados a la rueda de prensa y cabeza de cartel de la XXVI edición de Sonorama Ribera, el cantautor Jorge Drexler, que ofrecerá mañana viernes un concierto a las 21.20 horas en el escenario Aranda de Duero.

Es muy fácil tirarse por sorprender o por tener identidad, pero juntar los dos vectores y conseguir que un festival cumpla 26 años y se mantenga activo, fresco, es un mérito en sí mismo”, valoró, a la vez que aseguró estar “muy orgulloso” de poder participar en este evento. Valoró así que durante todos estos años, el festival haya hecho mantenido su “identidad” con la ciudad de Aranda de Duero, la región de Castilla y León y el música de este país.

El acto de presentación de la vigente edición de Sonorama Ribera contó también con la asistencia del presidente del Consejo Regulador de Ribera del Duero, Enrique Pascual, que animó a disfrutar un año más de la música, acompañados del vino de Ribera del Duero.