Política
Eduardo Diego asume “dedicación, honradez, lealtad y ganas” el cargo de delegado territorial de la Junta en León
El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, le encomienda las tareas de "apostar por la modernización de los servicios públicos, tener en cuenta el municipalismo y mantener diálogo institucional"
“Dedicación, honradez, lealtad y muchas ganas de trabajar es mi receta para levar a buen puerto la labor que se me encomienda desde hoy y para la que tendré abiertas las puertas para cuantas iniciativas se tengan planteen en beneficio de León y de los leoneses”. Con estas palabras asumió este viernes 16 de junio su cargo como delegado territorial de la Junta en León Eduardo Diego, licenciado en Ciencias de la Información, que sucede en el cargo a Ester Muñoz.
En su intervención, se comprometió a “intentar acercar las políticas activas de la Junta de Castilla y León a la ciudadanía y al conjunto de la sociedad leonesa”, así como a “ser correa de transmisión al Gobierno autonómico de aquellas preocupación que tengan los pueblos y las ciudades de la provincia”.
Para ello, Diego dividió en dos las tareas. Por un lado, está la parte relacionada con la actividad funcionarial y administrativa, en la que abogó por “seguir trabajando para mejorar la calidad de los servicios y la atención al ciudadano”, para lo que pretende “seguir la línea ya iniciada de apertura de la Delegación a la ciudadanía”
Por otro lado, situó la necesidad de “arribar el hombro y trabajar por la unión” con el resto de administraciones -Subdelegación del Gobierno, Consejo Comarcal de El Bierzo, Diputación de León y los ayuntamientos grandes y pequeños- para “sacar adelante aquellos proyectos que sean interesantes para la provincia y dar solución a los problemas que surjan”.
Para lograr los objetivos ha marcado a sí mismo el nuevo delegado territorial, este situó como referente a su predecesora, Ester Muñoz, a quien definió como “cercana y amable” y de quien destacó que “trabajó duro e intenso con la sola idea de ayudar a los ciudadanos y mejorar su entorno”.
“Desde la responsabilidad” y conocedor de que su nueva tarea “exige dedicación, esfuerzo y dosis de ilusión”, el nuevo delegado territorial de la Junta de Castilla y León advirtió que “se recorrerá León de norte a sur y de este a oeste” para “ser en enlace con las demandas de los ciudadanos”, lo que además que requerirá de “la unión con el resto de resto de administraciones públicas y organizaciones sociales para trabar por un león mejor, más justo y solidario y que tenga a los ciudadanos en el centro”.
Eduardo Diego, que recordó hoy que hace 32 años que llegó a León, ha pasado a lo largo de su carrera por puestos de relevancia en gabinetes tanto del Ayuntamiento, como de la Diputación o de la Delegación Territorial de León, lo que hace de él “un perfil que puede ser idóneo”, al que añadirá “ilusión y trabajo”. “Conozco el trabajo de los medios de comunicación, el de las administraciones locales y el de la Delegación, eso puede ser una buena combinación y ojalá que lo sea”, apuntó.
Precisamente por su paso por la Delegación en la que hoy tomó posesión como delegado, Diego aprovechó la ocasión para “reivindicar el trabajo de la administración y de los funcionarios y el cuerpo de funcionarios”, ya que “muchas veces es desconocido y callado”, pero que “permite hacer una gran labor y un gran trabajo”.
Modernización, municipalismo y diálogo
El acto de toma de posesión de Eduardo Diego como delegado territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia de León contó con la asistencia del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y estuvo presidido por el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago.
González Gago aprovechó la celebración de un acto “de bienvenida y de responsabilidad frente a un puesto que exige cercanía y eficacia” para trasladarle a Eduardo Diego que “hay que apostar y seguir por la mejora y modernización de los servicios públicos autonómicos”, para lo que “es esencial la implicación de todos los empleados públicos” en aras de “hacer fácil la vida de los 450.000 vecinos de la provincia de León”.
El consejero de la Presidencia también le encomendó al nuevo delegado territorial la tarea de “tener en cuenta la importancia del municipalismo”, ya que “le tocará estar muy atento a los 211 municipios y las 1.200 pedanías de la provincia”, cuyas “reivindicaciones y reclamaciones son un elemento esencial de vertebración del territorio”.
Una tercera demanda de Luis Miguel González Gago es “el diálogo”, al considerar que “la Delegación Territorial se tiene que caracterizar por el diálogo institucional con el resto de administraciones públicas presentes en la provincia”. “Para el desarrollo de León y la mejora de la calidad de vida de los leoneses no hay partidos políticos, sino administraciones públicas, y solo desde la colaboración lograremos un desarrollo equilibrado y armónico de la provincia”, insistió.
“Vivimos en la política”
Visiblemente emocionada, la hasta ayer delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, dio el relevo en el cargo a Eduardo Diego en un acto en el que quiso tener unas palabras de “agradecimiento” para el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, por “la oportunidad” que le dio hace 20 meses.
Cerca de dos años en los que Muñoz aseguró haberse sentido “respetada, apoyada y con lealtad institucional”. “Estoy muy orgullosa de cómo se hacen las cosas en la provincia y quiero poner en valor a los políticos y a los cargos públicos. Hay gente que dice que a veces que venimos a vivir de la política, pero vivimos en la política, que es distinto”, trasladó.
Sobre su sucesor, Ester Muñoz se mostró convencida de que “será el mejor delegado territorial que ha pasado por la casa”, para lo que cuenta con “un equipo compuesto por los mejores” y que “trabaja mucho y bien”, informa Ical.
✕
Accede a tu cuenta para comentar