Sociedad

El envejecimiento: gran reto de las personas con parálisis cerebral

Aspace pide a la Junta que aborde este desafío junto a las familias en la presentación de un spot que visibiliza l a lucha diaria de estos grandes dependientes y sus más allegados

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, presenta el spot de Aspace Castilla y León para visibilizar el día a día de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo. Junto a ella, una de las protagonistas del spot, Noa Martín
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, presenta el spot de Aspace Castilla y León para visibilizar el día a día de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo. Junto a ella, una de las protagonistas del spot, Noa MartínLeticia PérezIcal

El gran reto al que se enfrentan las personas con parálisis cerebral y sus familias es el envejecimiento ya que este llega más pronto a estos grandes dependientes que al resto de los seres humanos. Así lo aseguraba este martes el presidente de Aspace Castilla y León, Jesús-Alberto Martín Herrero, durante la presentación de un spot que han realizado con usuarios de la entidad para dar visibilidad a este colectivo y que la sociedad conozca cómo es el día a día de estas personas y sus familias.

Allí, Martín Herrero aprovechaba la presencia de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, para invitar al Gobierno regional a abordar de la mano de las familias este envejecimiento de las personas con parálisis cerebral. "Son personas que demandan mucha atención profesional y, por tanto, servicios caros desde un punto de vista económico", apuntaba, mientras reclamaba una solución para este desafío y pedía también a la Junta que mantenga su apoyo ya que el 80 por ciento de los niños que nacen con parálisis cerebral necesitan de “grandes apoyos”, porque suelen sufrir una o varias discapacidades “muy limitantes”, así como enfermedades asociadas, como la epilepsia.

Igualmente, demandaba a la sociedad que deje de verles como unos “pobrecitos”, y ponía en valor el papel que cumplen las organizaciones como Aspace y los servicios que prestan para cubrir todas las etapas de la vidad.

Respecto al spot, lleva por título ‘Aspace en todas las etapas de la vida’, y se emitirá en La Siete de Castilla y León Televisión (CyLTV) durante este mes de diciembre, así como en enero e incluso en febrero.

En este anuncio se muestran los servicios que ofrece este entidad desde la atención temprana, precisamente en los momentos “críticos” para tratar de “mitigar” los daños y limitaciones, como en la etapa educativa. En este sentido, Martín Herrero recordaba que "nunca” será posible la integración en los centros ordinarios de estas personas debido a las necesidades de apoyos y tecnología que requieren.

En el spot se explica también el servicio residencial que ofrece Aspace, pero sin grandes centros, con unidades de convivencia para diez o 15 personas, de forma que nunca se superan los 30 usuarios. También, dispone de centros de día para adultos, de habilitación y rehabilitación, como ocupacionales, de ocio y tiempo libre.

Los protagonistas

La niña Noa Martín, de diez años, una de las protagonistas del spot, que se comunica mediante un dispositivo que transmite lo que ella quiere expresar a través del movimiento de sus ojos y se alimenta con una sonda, tomaba la palabra para contar que le gusta oler lo que va a tomar antes para adivinar qué es, acudir al colegio ‘El Camino’ de Salamanca, y que disfrutó con la grabación de las imágenes. Además, invitaba a la consejera Isabel Blanco a visitar el centro y aprovechaba para reclamar una silla con motor para poder desplazarse con más independencia.

El joven búlgaro Radic Dimitrov, otro de los que salen en el spot, explicaba que se encarga de la portería del centro ‘Entrecaminos’, también de Salamanca, donde recoge recados y distribuye también los papeles que se imprimen. Por ello, invitó, y también invitaba a la consejera a visitarles. Isabel Blanco, por su parte, respondía a ambas ofertas pero pedía a Noa que estudie “mucho” para que ella vaya y un “autógrafo” a Radic, cuando se convierta en un actor “famoso”, tras salir en la tele con el anuncio.

La consejera, además, reafirmaba el compromiso de su departamento con las personas con parálisis cerebral, que a día de hoy son 2.842 en Castilla y León, de un colectivo con discapacidad formado por 175.000 personas. Destacaba que entre las principales demandas está la figura del asistente personal, así como la plataforma de telerehabilitación para poder llevar a cabo estas tareas en los propios domicilios. También aludía al impulso de proyectos para la impresión en tres dimensiones de productos adaptados a estas personas, a través de los fondos europeos Next Generation, que ayudarán a diseñar el “plano digital”.

Respecto al proyecto de ley de apoyo al proyecto de vida de las personas con discapacidad en Castilla y León, Blanco señalaba que ya ha superado el plazo de presentación de enmiendas, y destacaba que la atención centrada en la persona, la integración laboral o los cuidados en los centros están “garantizados”.

La directora de Área de Negocio de Valladolid de la Fundación ‘la Caixa’, Sonsoles Moreno, por su parte, destacaba el orgullo que supone para su entidad colaborar con esta organización, y reafirmaba el apoyo a la “empatía” y el “cambio positivo”, para ofrecer “esperanza”, “cuidado” y “oportunidades” a los que más lo necesitan. De hecho, aseguraba que Aspace es un “faro de inspiración” para los demás por su actividad.