Deportes
Las estaciones de esquí de León cierran la temporada con cerca de 100.000 visitantes en 131 días
El complejo invernal de San Isidro alcanza los 88.000 esquiadores desde su apertura el 13 de diciembre, mientras que en Valle Laciana Leitariegos se contabilizan 11.400
Las dos estaciones de esquí gestionadas por la Diputación de León cerraron la temporada con cerca de 100.000 visitantes desde que comenzara la campaña el 29 de noviembre del año pasado, aunque en concreto fueron 131 días los que las instalaciones estuvieron disponibles para todo el público.
En el caso de San Isidro fueron 88.146 las personas usuarias desde que se abriera la estación, cuyo primer día de apertura real fue el 13 de diciembre, mientras que el último día operativo fue el 10 de abril. La oferta media de nieve ha sido de cinco kilómetros, de la que se disfrutaron un total de 105 días abiertos de explotación, con una meteorología inestable.
Esta temporada estuvo caracterizada por las escasas nevadas, lo que hizo que no se pudiera arrancar hasta el 13 de diciembre, y también se vio interrumpida por la misma causa desde el 11 al 15 de enero. Con la producción de nieve se consiguió recuperar 2,1 kilómetros en la única pista azul con cañones de la estación, en el sector de Cebolledo. A finales de enero, las precipitaciones de nieve, aunque débiles, permitieron reabrir el sector de Riopinos hasta el 12 de febrero.
Sin embargo, el sector de Salencias no pudo abrirse durante esta temporada por escasez de nieve, aunque en sus laderas las familias y lo más pequeños se familiarizaron con la nieve y disfrutaron deslizándose con trineos.
La media de nieve acumulada y no fabricada en los últimos 15 años fue de 231 centímetros, frente a los escasos 90 centímetros de esta temporada, Por tanto, de los 143 días del calendario oficial para esta temporada, se abrió al público 105 días, de los cuales 70 días fueron favorables -el 67 por ciento con sol, nubes y claros o cubierto con relieve- y 35 días desfavorables -33 por ciento con lluvia, niebla, nieve, cubierto sin relieve-, con 38 días cerrados -nueve días por viento y 29 días por escasez de nieve-. San Isidro pudo abrir al público dos de los cuatro periodos vacacionales: Navidades y Carnavales, con 11.024 y 8.337 esquiadores respectivamente.
El número de forfaits vendidos fue de 58.405, mientras que los abonos anuales fueron 1.811, destacando los de tipo familiar, lo que demuestra la fidelidad de los esquiadores de San Isidro.
En cuanto a la procedencia de los usuarios, el 43 por ciento fue de León y la comunidad, el 40,2 por ciento de Asturias, el siete por ciento de Galicia y el 9,8 por ciento de Portugal, con un incremento de la procedencia de estas dos últimas.
San Isidro celebró el 6 de marzo la conmemoración del 50 aniversario de la inauguración oficial de la primera temporada de la estación, además de eventos como las pruebas de acceso a técnico deportivo de esquí alpino por el centro de Formación Reglada de Puebla de Lillo y del Centro Privado Autorizado de Enseñanzas Deportivas de Invierno de Valladolid, así como las prácticas de rescate en aludes y evacuación de telesillas y las fiestas de los clubes de esquí de San Isidro.
[[H2:Valle Laciana – Leitariegos]]
En el caso de la estación de esquí Valle Laciana – Leitariegos, fueron 11.441 los visitantes recibidos desde que se abrió por primera vez esta temporada el 13 de diciembre, permaneciendo abierta hasta el 18 de diciembre, a lo que se sumó un segundo periodo del 31 de enero hasta el 19 de febrero. En total, instalaciones estuvieron disponibles para el público 26 días, aunque no se pudo disfrutar ninguno de los cuatro períodos vacacionales.
De los 26 días que la estación abrió sus instalaciones al público, 20 fueron días favorables con sol, nubes y claros o cubierto con relieve y seis días desfavorables acompañados de lluvia, nieve, niebla o viento. Se ofreció un promedio durante toda la temporada de 3,56 kilómetros de pistas abiertas al público, con un máximo de 5,56 kilómetros con unos espesores de nieve que han oscilado entre los 40 centímetros de máximo y diez de mínimo.
El número de abonos anuales expedidos durante esta campaña fue de 397 en total, de los que 315 fueron de prepago y 82 vendidos dentro de temporada. En cuanto a forfaits, fueron 8.897 durante toda la temporada. En el caso de la estación lacianega, la procedencia de las personas usuarias se circunscribió también mayoritariamente a Castilla y León, Galicia, Asturias, y Portugal.