Historia

Estos son los secretos que esconde una de las catedrales góticas más bonitas del mundo

Se trata de la única Seo que es Patrimonio de la Humanidad con distintivo propio y la primera de sus características de la Península Ibérica

Misa solemne de clausura del VIII Centenario de la Catedral de Burgos
Misa solemne de clausura del VIII Centenario de la Catedral de BurgosSantiago Otero RamiroAgencia ICAL

Secretos tenemos todos. Y más los monumentos que en su historia han visto como entre sus muros han acontecido algunos de los hechos más importantes de nuestro país. Una de las catedrales góticas más bonitas del mundo también esconde algún secreto, y es española. En sus más de 800 años de historia esta Seo, que es la única que es Patrimonio de la Humanidad con distintivo propio, ha sido cómplice de muchos hechos históricos, y, también, esconde muchos secretos.

Esta Catedral también fue la primera, en ese estilo, en ser erigida en la Península Ibérica, y su fachada está decorada con elementos góticos únicos en la apariencia externa que se combinan armoniosamente con elementos en el estilo renacentista.

Este templo es la Catedral de Santa María de Burgos. El Rey Fernando y el Obispo D. Mauriciodeciden de mutuo acuerdo levantar una catedral según el nuevo estilo, el gótico, que se extendía ya por Europa. Colocan la primera piedra el día 20 de julio de 1221. El obispo había estudiado en París y conocía las grandes catedrales francesas, alguna de ellas ya concluida. Con arquitectos y maestros franceses, traídos a Burgos por el obispo D. Mauricio, se inicia la primera construcción, que sigue el modelo de Notre Damme, en París, o las de Reims, Amiens, …, logrando para Castilla y León la primera catedral gótica de la Península Ibérica, que serviría de modelo a las siguientes construcciones del Reino Castellano-Leonés.

Se dio por terminada casi cuarenta años después, aun así, a lo largo de los siguientes años ha sido remodelada y ampliada hasta 1765. En 1885 la catedral fue reconocida como Monumento Nacional, lo que favoreció su restauración tras su expolio por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia. Y, en 1984, fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Entre sus atractivos se encuentran: - Fachada: La fachada del frente oeste data del siglo XV. Tiene una triple entradas enmarcadas por archivoltas. También una galería encerrada por una balaustrada pináculo y un rosetón impresionante. En el nivel superior de la fachada de tres pisos hay dos ventanas ojivales de doble arco y estatuas en pedestales, coronadas con una balaustrada de letras talladas en piedra: PULCHRA ES ET DECORA – Bellas artes, y elegantes.

- Altar Mayor: Abordado entre tres arcos góticos laterales llenos de rejas ornamentadas, el enorme retablo renacentista de finales del siglo XVI llena la pared del presbiterio, y está construido por los escultores Rodrigo y Martín de la Haya en estilo manierista romanista. Contiene figuras bíblicas talladas de manera elaborada y realista, con episodios de la vida de la Virgen María destacados en los paneles centrales. Acordonada en el crucero entre el coro y el presbiterio hay una losa lisa que marca la tumba de El Cid y su esposa, Jimena.

Sobre ellos se levanta una notable bóveda de linterna renacentista que Felipe II supuestamente elogió como “más una obra de ángeles que de hombres”. Elevándose de forma octogonal sobre cuatro grandes arcos góticos, la linterna está suntuosamente decorada en el estilo plateresco. Además, esta adornado con el escudo de armas de Carlos V y de la ciudad de Burgos y profetas bíblicos.

- La Escalera Dorada: Es, sin duda,una de las obras más singulares y bellas que atesora la Catedral de Burgos. Su autor es el genial artista burgalés Diego de Siloé. Preciosa en lo estético e ingeniosa en cuanto a su diseño, puede considerarse como uno de los primeros ejemplos de arquitectura renacentista en España. Una obra que marcó tendencia y que sigue sorprendiendo a todos los que visitan nuestra catedral.

La Escalera Dorada está situada al fondo de la nave del crucero de la Catedral de Burgos. Salva el desnivel existente entre la calle de Fernán González (Camino de Santiago) y la propia catedral por su acceso norte, a través de la Puerta de los Apóstoles o de Coronería.

- Capilla de los Condestables: Se encuentra detrás de la Capilla Mayor, se construyó como un mausoleo para Pedro Fernández de Velasco y su esposa Mencía de Mendoza. Con tres retablos, ornamentación intrincada, una gran cantidad de obras de arte, vitrales y una cúpula alta, esta gran capilla ha sido llamada una "Catedral dentro de una Catedral". De forma octogonal, los muros de la capilla llevan los escudos de armas de la familia Velasco, y de Carlos V y de la ciudad de Burgos, además de albergar tres altares con sus respectivos retablos. Un retablo está dedicado a Santa Ana, otro a San Pedro y el tercero, sobre el altar mayor a la Presentación de Cristo en el templo.

-Papamoscas: El Papamoscas es una figura antigua y colorida visible solo de cintura para arriba, debajo de ella hay un reloj. Se ubican en lo alto de una pared cerca de la Capilla de Santa Tecla, justo dentro de la puerta izquierda de la entrada principal u occidental.

Cada hora en el punto, el Papamoscas de la Catedral Gótica de Burgos abre la boca al mismo tiempo que mueve el brazo y la mano y tira de una campana para marcar la hora. Lógicamente el mejor momento para verlo en acción es al mediodía cuando la campana suena doce veces.

Pero esto es lo que puede ver a primera vista en esta impresionante joya arquitectónica, pero la Catedral burgalesa cuenta con una parte «invisible", repleto de múltiples documentos y temas curiosos, que la hacen más interesante.

De entre todos ellos destaca el hundimiento del Cimborrio, que estuvo a punto de acabar con la Catedral del 3 al 4 de marzo 1539, ya que se trata de «la máxima tragedia». La atrevida estructura de este elemento muy alto y elegante, adornado con muchas columnas y con ocho chapiteles fue la causa del derrumbamiento de sus pilares del lado norte y arrastró consigo varias bóvedas.

El mismo día, el cabildo decidió reconstruir el cimborrio y de ello dio encargo a Juan de Vallejo. La obra contó con el apoyo de todos los burgaleses que dejaron de construir el Arco de Santa María, en la puerta de acceso de la ciudad, para dedicarse a la Seo, lo que demuestra que este monumento siempre ha sido un icono referencial» para la ciudad.

Otro de los hechos más desconocidos que se vivieron en la Catedral, y que demuestra su importancia para los burgalesas, por la defensa de ellafue el asesinato del gobernador civil, Isidoro Gutiérrez, que en 1869, fue apaleado y apresado en el interior de la Catedral por una muchedumbre que lo arrastró al exterior por la puerta del Sarmental y lo mutiló hasta quedar muerto en la plaza. Y es que a los burgaleses no les gustó que intentará llevarse documentos y bienes bibliográficos de la Seo.

También en la Edad Media la Capilla de Santa Catalina acogía las reuniones del Ayuntamiento, lo que resalta en el día a día de la ciudad, que acabó el día en el que los regidores de la ciudad tuvieron un enfrentamiento a espada, lo que provocó que el Cabildo prohibiera este tipo de celebraciones.

Pero no sólo ha vivido la Catedral momentos tensos en su interior. El 18 de octubre de 1615 acogía la boda entre Luis XIII y Ana de Austria, que convirtió en referente mundial a la capital burgalesa. Además desde la Edad Media todos los Reyes de España han visitado la Seo.

También recuerda la figura del Infante Traidor, que en el presbiterio participó en la traición para asesinar al hijo de Guzman el Bueno, lo que demuestra, según asegura, que «no todos los personajes que aparecen en la Catedral son dignos de alabanza».

En materia cultural la Catedral de Burgos también tiene mucho que decir, ya que su Escalera Dorada es la más antigua del mundo con esa solución arquitectónica, al estar inspirada en otra de Bramante en el Belveder, que en la actualidad no existe. Asimismo, sus vidrieras más antiguas son las del rosetón del Sarmental, del siglo XIII. Las demás se rompieron por el tiempo o volaron cuando los franceses dinamitaron el castillo.

Su famoso «Papamoscas», también tiene sus leyendas, que abarcan desde el abuelo de Isabel la Católica hasta Víctor Hugo y su Quasimodo, al ser un muñeco muy célebre y aparece en numerosas obras, especialmente en los diarios de viajes o las memorias de los viajeros que visitaban Burgos.

También se trata de «la Catedral de los poetas», con José Zorrilla muy vinculado a ella, al estar enterrado Pedro Fernández de Villegas, que fue el primero en glosar al castellano «La Divina Comedia» de Dante, y entre sus muros se curtieron dos genios rivales Felipe Virgarny y Diego de Siloé, que más tarde dejaron su impronta en otras ciudades; Toledo y Granada, respectivamente.