Cultura

¿Cuál es la catedral más alta de España?

Sólo seis metros separan a la primera y a la segunda

Vista general de la Ciudad Vieja de Salamanca con la catedral nueva y vieja en el horizonte
Vista general de la Ciudad Vieja de Salamanca con la catedral nueva y vieja en el horizontelarazon

España es tierra de rico patrimonio, sobre todo religioso. Son númerosas los monumentos que inundan de cultura las ciudades de nuestro país. Algunos de los más reconocidos y en la que los turistas se deciden para visitar esa ciudad son sus catedrales. ¿Pero sabrían ustedes cuál es la Seo más alta de España?

Pues aunque hay una pequeña polémica, después de numerosos estudios la catedral española más alta es la de la Asunción de la Virgen de Salamanca, conocida popularmente como la “Catedral Nueva”, que consta de 110 metros de altura, solo seis más que la emblemática Giralda de Sevilla. Por delante de estas, se encuentra la Sagrada Familia con 172 metros de altura, pero no está considerada catedral.

Sus 110 metros permite ver todos y cada uno de los rincones, hasta los más escondidos de la capital salmantina. La Catedral de la Asunción de la Virgen fue construida entre los siglos XVI Y XVIII mezclando los estilos góticos, tardío, renacentista y barroco. Se trata junto con la de Segovia, una de las dos últimas catedrales de estilo gótico que se construyen en España.

 

La Seo salmantina es una de las imágenes más reconocibles de la ciudad y hasta hace unos años solo aquellos que volaban en avión, las cigüeñas o halcones, eran de los pocos privilegiados capaces de disfrutar de estas vistas, junto al popular “Mariquelo”, que se encargaba de subir todos los 31 de octubre cada año a la torre, en agradecimiento a Dios porque el terremoto de Lisboa de de 1755 apenas había dañado el edificio y no ocasionó víctimas mortales.

 

Pero desde el 2002, año en el que la ciudad fue declarada Capital Europea de la Cultura, el Ayuntamiento organiza la exposición “Ieronimus”, que muestra las dos catedrales desde las alturas, por dentro y por fuera, permitiendo al visitante, además, tener unas fantásticas vistas de toda Salamanca.

Tras la Seo salmantina, la segunda más alta es la de Sevilla con 106 metros de altura. Se trata de la catedral más grande del mundo de estilo gótico. Además, en 1987 la UNESCO declaró como “Patrimonio de la Humanidad” el conjunto monumental formado por la Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias dado a que, su convivencia en un mismo espacio, constituye un magnífico ejemplo de las grandes etapas de la historia urbana de la ciudad (musulmana, cristiana y la gran metrópolis del siglo XVI como Puerto de Indias).

La Giralda de Sevilla desde el Patio de los Naranjos
La Giralda de Sevilla desde el Patio de los NaranjosLa RazónLa Razón

Sus paredes acogen la tumba de Cristóbal Colón desde el año 1899, y algunos elementos curiosos en una de las naves del Patio de los Naranjos hay cuatro extraños objetos colgados: un cocodrilo de madera,un bastón, un colmillo de elefante y un bocado de caballo.

El podio lo completa la Catedral de Murcia, que cuenta con el tercer Campanario más alto de España. Considerada como una de las más hermosas obras del barroco español, la convierte en una de las iglesias más grandes de la península Ibérica. Se encuentra ubicada en el casco antiguo de Murcia en la Plaza del Cardenal Belluga, un sitio muy transitado por los turistas.

Dos personas pasean a sus perros en la Plaza del Cardenal Belluga, con la catedral de Murcia al fondo
Dos personas pasean a sus perros en la Plaza del Cardenal Belluga, con la catedral de Murcia al fondoMarcial GuillénAgencia EFE

Consagrada en 1467, contó con varios añadidos (como la torre-campanario) o reformas ocasionales (nuevas capillas o fachadas) principalmente en los siglos XVI y XVIII, por lo que integra el estilo gótico original con añadidos renacentistas, barrocos y neoclásicos.

Entre sus elementos arquitectónicos destacan la torre, de 93 metros de altura que la convierten en el tercer campanario más alto de España -el segundo si se incluyen solo catedrales-; la fachada principal o imafronte, considerada como una obra maestra del barroco español; y las capillas de los Vélez, de Junterones y del Trascoro.

Ranking mundial

Pero las catedrales españolas no se encuentran entre las más altas del mundo. En el número 5 del ranking mundial se encuentra la catedral de San Pedro de Beauvais, que es un templo católica situado en la localidad de Beauvais, al norte de Francia, en el valle de Thérain de Picardie, que cuenta con algo más de 156 metros de altura.

La cuarta seo más alta es la de San Vito, situada en Praga, la capital de la República Checa. Forma parte del conjunto artístico monumental del Castillo de Praga y es la mayor muestra de arte gótico de la ciudad. En su origen contaba con 156,5 metros de altura.

La tercera es la catedral de Colonia. Templo católico de estilo gótico, que comenzó a construirse en 1248 y no se terminó hasta 1880. Está situada en el centro de la ciudad alemana. Con sus 157 metros de altura fue el edificio más alto del mundo hasta 1884. Es quizás el monumento más visitado de Alemania.

Fuegos artificiales iluminan la catedral de Colonia (Alemania) junto al río Rin durante las celebraciones de Año Nuevo
Fuegos artificiales iluminan la catedral de Colonia (Alemania) junto al río Rin durante las celebraciones de Año Nuevolarazon

En segundo lugar se encuentra la Iglesia Catedral de la Bienaventurada Virgen María de Lincoln, en ocasiones también llamada catedral de Santa María, que se encuentra envla ciudad de Lincoln, Inglaterra, y que supera los 159,7 metros de altura.

Y la Catedral más alta del mundo es la alemana de Ulm, con 161,3 metros de altura. Se trada de un edificio, de estilo gótico del siglo XIV que fue terminado en el XIX.