Fomento

Exigen inversiones ferroviarias para la provincia de Burgos

Una jornada en la capital reivindica la necesidad de recuperar el tren directo de mercancías con parada en Aranda

González Corral durante la jornada celebrada en Burgos
González Corral durante la jornada celebrada en BurgosRicardo Ordóñez/Ical

La Junta de Castilla y León se ha sumado, en el encuentro organizado por la entidad municipal Promueve Burgos, a la petición para que el Gobierno de España «apueste por certezas y realidades», según ha manifestado la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, y por la reapertura del tramo ferroviario directo entre Burgos, Aranda de Duero y Madrid, «lo que supondría un importante impulso para el desarrollo logístico que beneficiaría a toda la Comunidad».

González Corral ha relatado las inversiones que la Junta de Castilla y León ha realizado en el ámbito de influencia de esta línea por valor de más de 16 millones de euros. Entre estas se encuentran la ampliación del Centro de Transportes de Burgos y Terminal de Mercancías Villafría, con 3,3 millones de euros aportados por la Junta, que se suman a otros 2,4 millones que se invirtieron para la construcción del centro. Se trata de una infraestructura que consta de un Puerto Seco con recinto aduanero y una Terminal Ferroviaria Intermodal, que permite conectar por ferrocarril con el Puerto de Barcelona, Puerto de Bilbao, Huelva y con el corredor Sevilla-Burgos-Bilbao.

También ha citado el ramal de acceso ferroviario al Complejo Industrial y Tecnológico del sudeste de Burgos, que ha sido cofinanciado por la Junta, con una inversión de siete millones y que se encuentra en su fase final de ejecución de las obras y se prevé que entre en funcionamiento en 2024. El importe total de estas actuaciones asciende a los 14 millones, al tratarse de una infraestructura cofinanciada.

Asimismo ha citado inversiones en Aranda de Duero, con la construcción y puesta en operativa de la terminal ferroviaria al servicio del Polígono Industrial de Prado Marina, para la cual la Junta destinó 3,5 millones: «Esta actuación ha permitido establecer un polo industrial siderúrgico vinculado al ferrocarril que da servicio a varias empresas», ha concluido.

Mientras, los alcaldes de Burgos y Aranda de Duero, Cristina Ayala y Antonio Linaje, respectivamente, exigieron al Gobierno que financie la reapertura del Directo de mercancías Madrid-Aranda de Duero-Burgos, si finalmente el Corredor Central no se integra en la red de corredores transfronterizos de la Unión Europea (UE).

Ayala consideró que «tenemos elementos suficientes para solicitar que esta inversión se realice por la importancia estratégica, logística e industrial que tienen la ciudad y la provincia de Burgos». y apostilló que «es una petición que nos parece absolutamente coherente y necesaria».

Por su parte, Linaje subrayó la importancia de esta línea ferroviaria para la «tercera ciudad con más industria de la Región».