Sociedad

La experiencia única para conocer al detalle cada rincón de la Catedral de Salamanca

Un proyecto “innovador y único” que pretende exhibir la “enorme belleza” del patrimonio salmantino a turistas y visitantes a través de las nuevas tecnologías

Nueva experiencia inmersiva para conocer la Catedral de Salamanca
Nueva experiencia inmersiva para conocer la Catedral de SalamancaSusana Martín/Ical

El Palacio Episcopal de Salamanca alberga desde este viernes una nueva sala inmersiva de 360 grados que pretende acercar “todo el esplendor” de la Catedral, ubicada a apenas unos metros, a salmantinos y visitantes. Se trata de un proyecto “innovador y único” que pretende exhibir la “enorme belleza” del patrimonio del arte sacro presente en la Catedral, pero también en el resto de la ciudad, a través de las nuevas tecnologías.

La nueva atracción del espacio museístico fue inaugurada hoy en un acto con los medios de comunicación en el que participó el deán de la Catedral de Salamanca, Antonio Matilla, quien explicó que esta actuación corresponde al plan del Cabildo de “modernizar la Catedral, dar cabida a las nuevas tecnologías y, lo que es más importante al menos de cara al futuro, al arte digital”.

Además, Matilla subrayó que el Cabildo de la Catedral “se congratula” del trabajo común llevado a cabo con la empresa ArtiSplendore, encargada de impulsar la explotación turística del sitio catedralicio, y le agradeció esta aportación que “va en la línea del diálogo de la Catedral con el arte y las nuevas tecnologías”.

Por su parte, el CEO de la compañía, Francisco Moya, explicó que su intención es que esta espacio se convierta en un “complemento” para la visita a la Catedra. “Esta sala inmersiva es un proyecto rompedor que hemos querido llevar a cabo por la necesidad de mostrar el desarrollo de la ciudad de Salamanca y de la importancia de sus catedrales en la construcción histórica de la ciudad”, explicó.

La tecnología “puntera” que utilizan en esta sala inmersiva, según ahondó, acerca al público “rincones que de otra manera sería imposible que vieran” y de los que destacó “su enorme belleza”. “Se trata de mejorar la forma de comunicación utilizando nuevos instrumentos para que otros ‘targets’ de población conozcan la Catedral. “Es una composición audiovisual única, hecha para gustar, acercar y que se disfrute por el mayor conocimiento de una realidad extraordinaria como es la Catedral de Salamanca”.

El vídeo, que se reproducirá unas 80 veces diarias, tiene una duración de 4.40 minutos y utiliza la técnica del modelismo en 3D, además de efectos especiales y música. Está construida con material ignífugos y mide cinco, por diez por 2,80 metros. “Ha sido un trabajo de meses de los creativos y pretende ilusionar a todo el mundo, ver de una forma distinta la Catedral, incluso espacios que no se conocen”, explicó, avanzando que “lo que hoy se estrena va a crecer en creatividad en los próximos años”.