Política

El Fondo de Cohesión Territorial permitirá ejecutar 233 obras en municipios de menos de mil habitantes de la provincia de Zamora

El importe movilizado para municipios de menos de 20.000 habitantes supera los 4,3 millones

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García, y el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, presentan los Fondos de Cohesión Territorial para Zamora
La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García, y el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, presentan los Fondos de Cohesión Territorial para ZamoraJ.L.LealIcal

El Fondo de Cohesión Territorial 2023 permitirá ejecutar 233 obras en municipios de menos de mil habitantes de la provincia de Zamora, con una cuantía superior a 3,1 millones de euros, de los que la Junta de Castilla y León aportará cerca de 1,6 millones, mientras que la Diputación aportará casi 780.00 euros y, otro tanto, los ayuntamientos beneficiados.

“El Fondo de Cohesión se suma a las herramientas de la Junta para aplicar medidas de política territorial y la mejor manera es a través de las administraciones que mejor conocen las necesidades de los vecinos, como los ayuntamientos y la Diputación, en su labor de asistencia a las entidades locales”, apuntó la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Leticia García.

“Buscamos sinergias en la inversión. El Fondo aporta una subvención a los municipios de forma proporcional a su población y se quiere hacer a través de corresponsabilidad en el gasto y en la gestión, lo que significa la implicación de la Diputación y los ayuntamientos, con lo que se consigue una mayor eficacia y eficiencia en las ayudas que llegan al territorio”, agregó.

De esta forma, el gasto recae en un 50 por ciento en la Administración autonómica; un 25 por ciento en la Diputación y el otro 25 por ciento, en los ayuntamientos.

Criterios de cohesión

El importe movilizado total, con todas las aportaciones de las distintas administraciones, es de 4,3 millones de euros para municipios de menos de 20.00 habitantes en Zamora, que “se ha visto favorecida” en los criterios de cohesión territorial de esos fondos, “porque ha aumentado un 33,4 por ciento el importe que inicialmente” le correspondía a la provincia. “Se han tenido en cuenta los criterios del grado de despoblación y la tasa de paro”, que tiene un peso en la adjudicación del reparto de fondos de 10 por ciento y el 30 por ciento, respectivamente.

“Se consigue es cumplir con el objetivo principal del Fondo de Cohesión Territorial que, como su propio nombre indica, es un fondo que nació para buscar el equilibrio entre las nueve provincias de la Comunidad autónoma y supone ir incrementando recursos paulatinamente para conseguir ese mayor grado de cohesión”, precisó.

“Todos los fondos que la Junta de Castilla y León destina a las entidades locales tienen siempre el doble objetivo de apoyar a los ayuntamientos, en los servicios municipales, en la prestación de sus servicios, en sus edificios, etcétera, y que las obras se desarrollen por pequeñas empresas, por autónomos que están pegados en las comarcas, en los municipios, directamente relacionados con el territorio”, aclaró.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, consideró que la convocatoria del Fondo de Cohesión Territorial es un “importante refuerzo” al Plan Municipal de Obras que desarrolla la Institución provincial, con una inversión de 16 millones de euros para 2024 y 2025.

Actuaciones

El Fondo, fruto del convenio de colaboración entre la Consejería de la Presidencia y la Diputación de Zamora, permitirá ejecutar actuaciones de abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, pavimentación de vías públicas, alumbrado público, eficiencia energética en edificios municipales, infraestructura viaria, otros equipamientos de titularidad municipal (casas consistoriales, consultorios médicos ycaminos rurales), edificios destinados a la promoción de la cultura y de los Servicios Sociales.

Además, el fondo puede contribuir a dar cobertura a suministros de mobiliario urbano, parques infantiles, parques biosaludables; equipamientos para la práctica de deportes, como canastas y porterías, y básculas de pesaje de camiones y vehículos agrícolas.

Las solicitudes podrán presentarse hasta el 31 de enero de 2024, la contratación de las obras se podrá formalizar hasta el 30 de mayo del próximo año y la ejecución, hasta el 2 de diciembre, mientras que la justificación de las actuaciones tendrán como plazo máximo el 13 de diciembre de 2024.

“Para poder pedir las ayudas los ayuntamientos tiene que tener rendida la última cuenta general y un presupuesto en vigor, como requisitos que parecen obvios pero siempre hay algún ayuntamiento que pierde este dinero por no tener hechos esos tramites”, advirtió Faúndez Domínguez.

“Es un esfuerzo más de dos administraciones comprometidas con el territorio. Se pone en circulación dinero para que los ayuntamientos desarrollen proyectos beneficiosos”, concluyó.