Gastronomía

Fromago refuerza su apuesta por los quesos españoles

La Feria, que se celebrará en Zamora del 12 al 15 de septiembre, suscribe un acuerdo con la Organización Interprofesional Láctea para proyectar la imagen de los productos nacionales

Daniel Ferrero (INLAC) y Manuel Viaño (EILZA) firman el acuerdo de colaboración en Madrid
Daniel Ferrero (INLAC) y Manuel Viaño (EILZA) firman el acuerdo de colaboración en MadridJuan LázaroIcal

Zamora se convertirá en la capital mundial del queso del 12 al 15 de septiembre gracias a la celebración de Fromago Cheese Experience, el mayor evento quesero de España. La cita, que permitirá a los asistentes conocer más de 1.500 tipos de quesos en los dos kilómetros de recorrido y ocho escenarios, pretende además proyectar la imagen de los productos españoles.

Por eso, la Escuela Internacional de Industrias Lácteas (Eilza) suscribió, este martes 23 de abril, en Madrid, un acuerdo con la Organización Interprofesional Láctea, que se convierte de esta manera en uno de los “patrocinadores principales” de la Feria.

“Esta cita encaja a la perfección en el modelo de promoción que llevamos a cabo para impulsar el conocimiento y el consumo de las 150 variedades de queso que tenemos en España”, remarcó el presidente de la Organización Interprofesional Láctea (InLac), Daniel Ferreiro, que se mostró “encantado” de poder colaborar en la promoción de este sector en una Feria como la que se celebrará en Zamora.

Y es que uno de los grandes retos del sector es “atraer y atar” al consumidor nacional. “Creo que el sector nunca ha estado mejor, pero nos queda mucho recorrido porque aunque seguimos creciendo en cuanto a exportación, tenemos que recuperar terreno en territorio nacional”, detalló al tiempo que destacó, precisamente, la celebración de eventos como Fromago por ser un “punto de encuentro” entre los productores y los consumidores. “Estamos intentando revertir la situación porque son muchas las toneladas de queso que se consumen en nuestro país pero lamentablemente seguimos importando mucho”, subrayó.

Por su parte, según apuntó el vicepresidente de la Escuela Internacional de Industrias Lácteas (Eilza), Manuel Viaño, la firma de esta acuerdo “supone un apoyo muy importante”, ya que la Organización Interprofesional Láctea (InLac) se convierte “en uno de los patrocinadores principales de la Feria”, informa Ical.

Además, a través de esta colaboración, InLac estará presente en la organización de distintas actividades de la cita zamorana como “el concurso de familiares, el concurso de tablas de queso o distintas mesas redondas en torno a este producto”.

Asimismo, la Organización Interprofesional Láctea aprovechará Fromago para celebrar una reunión de su Junta Directiva en Fromago. “Para nosotros supone apoyar de forma muy importante tanto a Fromago como a Zamora y su provincia”, resaltó.

En cuanto a las expectativas para este año, Viaño reconoció que están “muy altas” debido principalmente al “gran éxito” de la primera edición de la Feria. “Esperamos por lo menos igualarla”, apuntó. No obstante, la segunda edición ya está batiendo récords antes incluso de su inicio, según detalló la organización, ya que ahora mismo han confirmado su presencia unos “198 expositores, 310 stands, unas 10.000 marcas de queso diferentes y unas 1.500 variedades de quesos distintas”. Unos productos que los visitantes podrán degustar a lo largo de los dos kilómetros que ocupará Fromago en el Casco Antiguo de Zamora. “Nosotros estamos convencidos que va a ser un éxito e invitamos a todo el mundo a que se anime a visitarnos”, concluyó.