Sociedad
González Gago traslada cuatro iniciativas de interés general a las entidades locales de Castilla y León
Afecta a distintas normas en materia de comercio, urbanismo, sanidad y carreteras
El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha presidido el Consejo de Cooperación Local, donde ha trasladado cuatro iniciativas de interés general para las entidades locales de Castilla y León y que tiene que ver con normas relacionadas con el comercio, el urbanismo, la sanidad y carreteras.
Respecto a la modificación de la Ley del Comercio, el objetivo es adaptar la normativa a los cambios que se han producido durante los últimos años en el sector, y donde se clarifican elementos relacionados con la regulación de los horarios comerciales y la regulación de nuevas modalidades de venta que han cobrado especial importancia en los últimos años, como la venta outlet o las ventas de segunda mano.
En lo que se refiere a urbanismo, se ha referido al proyecto de decreto por el que se regulan las entidades certificadoras en el ámbito de la vivienda, la arquitectura, la ordenación del territorio y el urbanismo que tiene como objetivo desarrollar la Ley de Urbanismo, aliviando la carga burocrática y acortando los plazos para la resolución de diferentes asuntos.
En materia de Sanidad, se regulará la policía sanitaria mortuaria en la comunidad a través de una norma que tiene como objetivo actualizar, clarificar y simplificar algunas cuestiones en el ámbito de la sanidad mortuaria, debido al tiempo trascurrido desde la aprobación del último decreto autonómico en este ámbito, en 2005.
Y sobre carreteras, el Consejo de Cooperación Local ha tomado conocimiento de la modificación del catálogo de la red de carreteras de titularidad de la Diputación Provincial de Salamanca, con la inclusión en el mismo de la carretera DSA-411 "Acceso a Galindo y Perahuy desde la N-620", con un tramo que pasa de titularidad municipal a provincial.
González Gago se ha referido a la importante labor que realiza este Consejo con el fin de “conocer la visión de todas las instituciones y organizaciones involucradas en la administración local de Castilla y León es fundamental para garantizar que la actividad administrativa y normativa de la Junta cumpla con su objetivo general: mejorar la calidad de vida de los vecinos de cada municipio”.
En concreto, y además de la representación aportada por la Consejería de la Presidencia, órgano competente de los asuntos de Administración Local en la Junta de Castilla y León, el Consejo cuenta con la participación, en calidad de vocales, de representantes de la Administración Local pertenecientes a ayuntamientos, pedanías, mancomunidades, diputaciones y al Consejo Comarcal de El Bierzo, propuestos por la Federación Regional de Municipios y Provincias. Su composición se completa con la presencia de vocales pertenecientes a las diez consejerías de la Junta de Castilla y León.
El Consejo de Cooperación Local garantiza la audiencia y el conocimiento por parte de los representantes locales de diferentes iniciativas que, por su naturaleza o su ámbito de aplicación, incumben directamente a las entidades locales de la Comunidad. Según González Gago, “la puesta en común de estos asuntos con los representantes locales es un paso previo necesario a la aprobación de esta normativa, dado que las valoraciones que extraemos de esta reunión son tomadas en cuenta para poder cumplir con lo que las entidades locales esperan de la Administración autonómica”.