Deporte

Gredos, también centro de alto rendimiento para la élite del deporte

Cada vez más atletas de todo el mundo eligen este espacio natural de la provincia de Ávila para preparar competiciones oficiales

Bicicleta de montaña en la Sierra de Gredos
Bicicleta de montaña en la Sierra de GredosDip. ÁvilaLa Razón

La Sierra de Gredos abulense, ya sea en la zona norte o la del sur, ofrece numerosas actividades lúdicas y de naturaleza, además de una gastronomía estupenda, para hacer que cualquier día del año resulte inolvidable. Se encuentra situado a solo dos horas de Madrid y es sin duda el principal atractivo natural de la provincia de Ávila debido su rica fauna y flora.

La Sierra de Gredos se disfruta en cualquier estación, sea en otoño para recoger setas y otros frutos; en invierno para disfrutar de una casa rural y el calor de la chimenea mientras se disfruta de un buen plato de cuchara de la zona; en primavera, por la explosión de su vegetación; o como ahora en verano para refrescarse en una de sus frías pozas.

Su Parque Nacional es un lugar donde se puede explorar y respirar naturaleza, contemplar una amplia variedad de animales y plantas únicas, por lo que se puede aprender de una manera divertida y disfrutar de parajes inigualables como "Las chorreras", "El charco de las Paredes" o la Plataforma de Gredos.

Pero, además, la Sierra de Gredos se está convirtiendo en los últimos años en una especie de centro de alto rendimiento para atletas de todo el mundo, que recalan en este privilegiado espacio natural de la provincia de Ávila para afinar su preparación ante las competiciones oficiales.

Su altitud, de entre 1.500 y 1.700 metros, su tranquilidad, los buenos lugares para correr -caminos, pistas, carreteras...- y un clima estable, con mañana frescas, ideales para el entrenamiento, son algunas de las características de este lugar.

El exatleta y entrenador español Arturo Casado Bideau acude desde 2018 acude al Hostal Alfonso-Alojamientos en Gredos, de Hoyos del Espino (Ávila), para concentrarse con una veintena de atletas de su equipo "Melbourne Truck Club", que actualmente se encuentran alojados en este establecimiento regentado por Alfonso Martín.

Gredos resulta ideal para realizar con sus atletas el trabajo que necesitan en altura y en un lugar perfecto para la preparación de estos grandes deportistas, por las cuestas y caminos.Un lugar de entrada al Parque Regional de la Sierra de Gredos que se ha convertido en referencia para los atletas de elite, que cada vez más recurren a este rincón abulense para mejorar sus prestaciones ante las grandes pruebas.

Alfonso Martín se muestra encantado de que Hoyos del Espino no solo sea conocido por el festival Músicos en la Naturaleza y por ser reserva Starlight, entre otras muchas cosas, sino también por haberse convertido en una referencia deportiva que puede ir a más.

"La estancia de los atletas de estos clubes, aparte de la promoción que supone para la zona, es una fuente más de ingresos para los comercios y negocios de la zona que se benefician de estas visitas que suelen durar en torno a un mes", destaca el empresario, en declaraciones recogidas por Efe. Allí precisamente triunfó, en 2019, el ciclista esloveno Tadej Pogacar, en una espectacular etapa de la Vuelta Ciclista a España.