Sociedad

Cuevas del Valle, el pueblo de Gredos donde se repensará el futuro rural

Este municipio abulense acogerá del 30 de junio al 2 de julio el I Encuentro Rural de Filosofía, que reunirá a filósofos y pensadores para debatir sobre nuevos modelos de sociedad

Cuevas del Valle, el pueblo de Gredos donde se repensará el futuro rural
Cuevas del Valle, el pueblo de Gredos donde se repensará el futuro ruralChema ManceboAyto. Cuevas del Valle

Cuevas del Valle, un pequeño y precioso municipio abulense de apenas 490 habitantes situado en el Valle del Tiétar, en plena Sierra de Gredos, se va a convertir la próxima semana en el lugar por filósofos y pensadores para reunirse a reflexionar sobre la situación actual y el futuro que les espera al medio rural.

Y es que el Departamento de Lógica y Filosofía Teórica de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid celebrará el próximo fin de semana, concretamente del 30 de junio al 3 de julio, su I Encuentro Rural de Filosofía. Objetivo:repensar el futuro" desde otra óptica, ya que, entre otras cosas, esta localidad cuenta con más vecinos mayores de 80 años que menores de 15.

Alba Jiménez, profesora del Departamento de Lógica y Filosofía Teórica y una de las coordinadoras de este encuentro, apunta que el objetivo es pensar filosóficamente la categoría de lo rural y llevar la investigación de la universidad a zonas despobladas de la geografía española.

"La idea de progreso hizo que los núcleos urbanos fueran modelos o puntos de llegada para los pueblos pequeños, pero, si el modelo de sociedad al que nos enfrentamos nos lleva a pensar en otros modelos de consumo y organización social como el decrecimiento ¿no son los pueblos también un espejo en el que deben mirarse las ciudades?", señala, en declaraciones recogidas por Efe.

"Queremos pensar asuntos urgentes de nuestra realidad social que nos conciernen a todos, como la inteligencia artificial, la libertad, la mujer en el mundo rural o cómo la tecnología está transformando la condición humana, en un lenguaje accesible para todo el mundo".

Este encuentro de pensadores aspira a ser también un espacio de intercambio para estudiantes de Secundaria y Bachillerato que quieran tener un primer contacto con la filosofía, así como con estudiantes de grado y postgrado interesados en los problemas del pensamiento contemporáneo.

Aunque también se dirige a los habitantes de la zona donde se celebra y a cualquier persona interesada en "adentrarse" en los desafíos que la sociedad afronta desde ámbitos como la ontología, la filosofía de la naturaleza, la antropología o la política.

Programación

La jornadas comenzarán a las 18:00 horas del viernes día 30 con una presentación a cargo de los profesores Juan Antonio Valor y Alba Jiménez y el investigador Javier Taravilla y, tras cuatro mesas de debate, finalizarán el domingo 2 de julio a las 13:30 con una conferencia del profesor Juan José García-Norro sobre el tema "Posverdad, derecho natural y positivismo jurídico".

Buscar como escenario un espacio como la Sierra de Gredos y el Valle del Tiétar no es casual, sino que parte de la idea de que los entornos rurales generan una conciencia del tiempo distinta de la que se vive en las ciudades.

"Producen otras lógicas y formas de organizar la vida, por lo que pueden representar focos de resistencia o paradigmas a partir de los cuales las grandes ciudades pueden repensar radicalmente sus instituciones y sus modos de producción de subjetividades y comunidades", afirma la organización del evento.

El Encuentro Rural de Filosofía es un proyecto itinerante, que pretende viajar por el territorio español e instalarse cada año en alguna de sus zonas despobladas.

En esta ocasión, el alcalde de la localidad anfitriona, Alberto Martín, ha manifestado que para Cuevas del Valle "va a suponer un impulso tanto cultural como económico en los días de la celebración de este evento", además de una importante promoción al dar visibilidad al municipio y su entorno y costumbres.

Para Martín, "el fomento de estos encuentros en localidades de pequeño tamaño dentro del mundo rural permite y facilita sobre todo a gente de mayor edad el poder tener una visión desde otra perspectiva y conocer actividades fuera de su día a día".

Cuevas del Valle será la primera parada en este proyecto, pero la intención de los organizadores es que esta sea "la primera edición de muchas", de modo que el congreso pueda viajar a otras pequeñas poblaciones españolas.