Rutas primaverales
Sierra de Gredos: la escapada ideal en familia para celebrar San Isidro
Situada a solo dos horas de Madrid es sin duda el principal atractivo natural de la provincia de Ávila debido su rica fauna y flora
Este fin de semana es largo en muchos lugares de España, como Madrid, ya que el lunes se celebra San Isidro, patrón de los agricultores, por lo que se espera que haya muchos desplazamientos a lugares turísticos cercanos para desconectar unos días del mundanal ruido.
Y uno de estos lugares espectaculares en los que perderse este Puente, y además en familia y con niños, es la Sierra de Gredos abulense, ya sea en la zona norte o la del sur, puesto que ofrece numerosas actividades lúdicas y de naturaleza, además de una gastronomía estupenda, para hacer de estas "minivacaciones", un momento inolvidable.
Se encuentra situado a solo dos horas de Madrid y es sin duda el principal atractivo natural de la provincia de Ávila debido su rica fauna y flora.
La Sierra de Gredos se disfruta en cualquier estación del año, ya sea en otoño para recoger setas y otros frutos; en invierno para disfrutar de una casa rural y el calor de la chimenea mientras se disfruta de un buen plato de cuchara de la zona; en verano para refrescarse en una de sus frías pozas; y, sobre todo, en primavera, por la explosión de su vegetación.
Su Parque Nacional es un lugar donde se puede explorar y respirar naturaleza, contemplar una amplia variedad de animales y plantas únicas, por lo que se puede aprender de una manera divertida.
Una actividad para hacer con niños es la ruta de la laguna grande de Gredos, de unos 13 kilómetros de longitud, ideal para iniciar a los niños en la alta montaña, ya que cuenta con buen acceso y una dificultad moderada, en la que se pueden disfrutar de unas vistas impresionantes. Se puede hacer en dos horas y media. Además, se puede realizar por etapas sin tener por que llegar hasta la laguna grande para poder disfrutar de unas fantásticas vistas de la sierra de Gredos.
La Sierra de Gredos ofrece rutas a caballo, tiro con arco, paintball, rapel, piragüismo, parapente, parques de cuerdas y bicicleta de montaña, que permite disfrutar de las cinco villas que se alzan junto al Valle del Tiétar, pero también ofrece una espectacular contemplación de estrellas gracias a la escasa contaminación lumínica de la zona, y donde el cielo está despejado más de 215 días al año. De hecho, Gredos cuenta con la certificación Starlight, y los más pequeños de la casa pueden deleitarse con un cielo realmente único. De hecho, es un lugar privilegiado en el que se pueden observar hasta 2.500 estrellas con solo mirar hacia arriba.
También están las rutas ornitológicas de la Sierra de Gredos, y es que gracias a la gran variedad de árboles y escenarios presentes, la diversidad de aves para observar es muy amplia y variada y no deja indiferente a nadie.
Si bien, antes que nada, lo mejor antes de comenzar la visita a Gredos es informarse y esto puede hacerse en la Casa del Parque de Hoyos del Espino.
Para alojarse, un buen lugar es el Parador de Gredos, el primero de España y donde sucedió un hecho histórico puesto que en su Salón del Silencio o Salón de los Ponentes tuvieron lugar las últimas reuniones que provocaron la redacción de la vigente Constitución Española.
En estas líneas recomendamos también la visita, para quienes gusten también del patrimonio, a cinco pueblos de la Sierra de Gredos que forman parte de la denominada comarca natural del Barranco de las Cinco Villas, catalogada como Paisaje Pintoresco con la condición de Bien de Interés Cultural desde 1975.
Se trata de Mombeltrán, donde aparte de su espectacular naturaleza destaca suCastillo de los duques de Alburquerque del siglo XV, su iglesia de San Juan Bautista, de los siglos XIV y XV o los yacimientos de poblados vetones y visigodos; Cuevas del Valle, situado en la vertiente meridional de la sierra de Gredos, en pleno Valle del Tiétar, donde el turista puede encontrarse aún numerosas muestras de la arquitectura tradicional de la zona en su casco antiguo que invita a pasear y disfrutar con tranquilidad de su destacado patrimonio histórico-artístico muy bien conservado en el que sobresale la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, el Rollo de piedra, datado del año 1695, reconocido como Bien de Interés Cultural y que es el símbolo de la independencia del Señorío de Mombeltrán, o la calzada romana que conectaba la Meseta Norte con el Valle del Tiétar; Santa Cruz del Valle, sin lugar a dudas el municipio de esta comarca que ofrece las mejores vistas del Barranco y donde cualquier punto del municipio sirve de mirador. Las pinturas murales de sus fachadas ponen la nota original al pueblo que ofrece al viajero unos lavaderos públicos construidos en granito que invitan al recuerdo de otras épocas; su ermita de San José además de su rollo o picota, también símbolo de la independencia de Mombeltrán en 1791; San Esteban del Valle, con su calzada romana del puerto del Pico, un camino usado desde tiempos antiguos para comunicar las dos submesetas; los yacimientos arqueológicos de Ulaca en las primeras estribaciones de la cara norte de la Sierra de la Paramera o el castro de El Raso, donde se pueden ver pinturas rupestres en el camino que asciende hasta el "Collado Braguillas;y, finalmente, Villarejo del Valle, villa situada entre bancales de olivo por debajo del pinar en el que el viajero quedará encantado si recorre sus callecitas de sabor popular con el telón de fondo del Torozo. la ermita de Nuestra Señora de Gracia, la de San Antón, la iglesia de San Bartolomé o los monumentos a la cabra montés y a los arrieros, son parte del amplio y variado patrimonio que existe en esta localidad situada a 825 metros de altitud.
Festival del Piorno
En esta zona del Parque Regional de la Sierra de Gredos se pueden contemplar grandes extensiones de monte en flor, con el Circo de Gredos como telón de fondo. Las 23 variedades de piorno combinan tonalidades de color y unos aromas únicos que perduran en la zona durante dos meses. Se pueden recorrer 26 pequeños pueblos y disfrutar de la floración del piorno desde más de 60 puntos de observación. El piorno, es un recurso natural de gran belleza y muy extendido en la zona.
Las variedades de piornos, así como la diversidad de hábitats en función de la altura, orientación y tipos de vegetación, hacen que en realidad el espectáculo de la floración del piorno dure alrededor de 5 meses y se muestre cambiante en función de las especies que florecen a cada momento
Pues a partir del 19 de mayo se celebrará el Festival del Piorno, que organiza la Asociación Empresarios de Gredos Norte (Asenorg).
Con la celebración del Festival, se pretende desestacionalizar la actividad turística y apostar por dinamizar la llegada de visitantes los meses de mayo y junio, cuando más espectacular está el paisaje.
✕
Accede a tu cuenta para comentar