Sucesos

Un guardia civil fuera de servicio y una enfermera salvan la vida a un ciclista que sufría una parada cardiaca

El herido presentaba un fuerte traumatismo en la cabeza tras una caída

Puebla de Sanabria es uno de los municipios más emblemáticos de esta comarca zamorana, a un paso del espectacular Lago de Sanabria/Reportaje gráfico: patronato de Turismo de Zamora
Imagen de Puebla de Sanabria, donde se produjo el sucesolarazon

Un guardia civil fuera de servicio y una enfermera anónima han salvado la vida en Puebla de Sanabria (Zamora) a un ciclista al que tuvieron que hacer maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) tras haber sufrido un traumatismo craneoencefálico a consecuencia de una caída.

El ciclista, que iba sin casco, se cayó a la altura del puente de san Francisco, el viaducto sobre el río Tera de la entrada principal a la localidad, la noche del pasado 9 de julio, según informaron fuentes de la Guardia Civil de Zamora, a través de un comunicado.

El agente del Seprona observó como un grupo de personas se arremolinaban entorno al ciclista tras la caída y comprobó que éste no tenía pulso, no respondía a estímulos y presentaba una respiración agónica. señales de que estaba sufriendo un paro cardíaco.

Por ello, mientras llegaban los servicios sanitarios de Emergencias a los que se dio aviso a través del teléfono de Urgencias de Castilla y León 1-1-2, comenzó a realizar una maniobra de reanimación cardiopulmonar.

El agente practicó la RCP durante "largo tiempo", ha indicado el Instituto armado en el comunicado, que ha precisado que en esas maniobras de reanimación fue relevado también por una mujer que llegó posteriormente al lugar y se identificó como enfermera, pero que no ha podido ser localizada posteriormente para agradecerle su actuación.

Ambos continuaron practicando la RCP relevándose hasta la llegada de los servicios sanitarios de emergencias, que se hicieron cargo de la situación. La actuación logró que el ciclista salvara la vida, según ha precisado la Guardia Civil de Zamora.

La comandancia de Zamora recordó que periódicamente imparte formación en soporte vital básico y desfibrilación semiautomática a todo el personal y actualmente el 91 por ciento de los agentes zamoranos tiene titulación del Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León que acredita esa formación y el reciclaje necesario cada dos años para mantenerla.