Energías alternativas

El hidrógeno verde se posiciona como vector energético con un gran futuro

Expertos debaten en Burgos sobre la importancia de esta energía que da la flexibilidad que no aportan otras como la solar o la eólica al permitir su almacenamiento

Expertos durante el encuentro sobre hidrógeno verde en Burgos
Expertos durante el encuentro sobre hidrógeno verde en BurgosITCyLLa Razón

El Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) ha organizado este jueves una interesante jornada sobre energía, en la que ha tenido especial protagonismo el hidrógeno verde. De hecho,, los expertos que han participado en este encuentro han coincidido en señalar en que tiene un gran futuro como vector energético ya que permite dar la flexibilidad que no aportan las energías solar y eólica, al permitir su almacenamiento.

La técnico del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Estíbaliz Pascua, explicaba que en España los proyectos relacionados con el hidrógeno verde se centran por ahora en comunidades energéticas con consumos locales, todavía "de forma incipiente" porque la mayoría se basan en redes de calor y frío que usan energías renovables y todavía no han dado el paso al uso de hidrógeno.

"En unos diez años el hidrógeno tendrá un gran potencial y será un gran aliado para las oportunidades económicas de un país como España”, decía Pascua

El presidente del ITCL, José María Vela, por su parte, destacaba, en declaraciones recogidas por Efe, el potencial de Burgos para el desarrollo de todo lo relacionado con el hidrógeno verde, por su implicación en la generación y el consumo potencial, además del interés que se demuestra con acciones como la creación de la sociedad H2CYL para promover todo lo relacionado con el hidrógeno e intentar que Burgos este dentro de la red de distribución de hidrógeno en España.

Una importante cita en la que se han puesto sobre la mesa distintos programas de ayudas al hidrógeno renovable, y en la que se conocerán propuestas innovadoras de comunidades energéticas en beneficio de las empresas y los ciudadanos.

Durante la jornada se han expuesto varias experiencias de comunidades energéticas que cuentan con el hidrógeno verde en Burgos, sobre todo la promovida por el Ayuntamiento y la asociación de empresarios de Villalonquéjar, el más grande de Castilla y León, que presentaba el concejal de Fomento del Ayuntamiento de Burgos, Manuel Manso, quien destacaba el potencial del hidrógeno verde para una ciudad tan industrializada como Burgos.

Igualmente, destacaba que la administración local debe posicionarse como un generador energético más de la energía fotovoltaica y el hidrógeno verde. “Es por ello que trabajamos como socios e impulsamos comunidades energéticas”, apostillaba el edil, quien adelantaba que, precisamente, “el parque tecnológico ha de contar con ese tipo de energías”.

También han participado Ricardo Fortuoso, presidente de AEICE, que disertaba sobre el desarrollo Territorial Sostenible con base en energías renovables; además del gerente de H2CYL, Javier Robador, quien hablaba sobre las claves de Castilla y León y su apuesta por el Hidrógeno Verde.

Igualmente, el delegado de la Junta en Burgos, Roberto Sáiz, apuntaba que “desde la Junta se trabaja en esa práctica que permite atender a empresas, familias, empresas y organizaciones para poder apostar por este tipo de proyectos energéticos”, que entiende “son fundamentales”. Así, resaltaba que tanto desde ICE, como EREN ya se trabaja en estas líneas.

ITCL Centro Tecnológico lidera este proyecto europeo para la promoción y validación del uso del hidrógeno renovable como solución de almacenamiento energético flexible y distribuido en comunidades energéticas locales. Se trata de un proyecto que pretende presentar el hidrógeno como fuente de energía como alternativa para potenciar las zonas rurales estratégicas desarrollando nuevas actividades económicas sostenibles a la vez que mitigar los impactos ambientales y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.