Cultura

«Hospitalitas», una exposición referente que tiende puentes

Mañueco asiste en Santiago de Compostela a la llegada de Las Edades del Hombre a Galicia donde destaca la relación de vecindad entre ambas regiones

El presidente Fernández Mañueco junto a Alfonso Rueda, los obispos Mario Iceta y Francisco J. Prieto, y la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, entre otros
El presidente Fernández Mañueco junto a Alfonso Rueda, los obispos Mario Iceta y Francisco J. Prieto, y la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, entre otrosMiriam ChacónIcal

Una semana después de que «Hospitalitas», la edición de este año de Las Edades del Hombre, considerada como la muestra de arte sacro más importante del mundo, abriera sus puertas en la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo, este miércoles hacía lo propio la otra sede de este año en tierras gallegas: Santiago de Compostela, con su catedral y el Monasterio de San Martín Pinario como protagonistas.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, asistía a la puesta de largo de este proyecto expositivo en la Comunidad gallega, donde ha llegado por vez primera esta muestra en sus 27 ediciones, por las que ya han pasado más de 12 millones de personas que han podido ver más de cinco mil obras de arte religioso de un valor incalculable.

Allí, Mañueco ponía en valor la relación de vecindad existente entre Castilla y León y Galicia, que no solo se manifiesta en esta exposición sino en las muchas cuestiones que comparten, y no solo en raíces y valores, sino por ser regiones limítrofes, como la lucha contra la despoblación, o que también defienden, como una mejor financiación autonómica, la unidad de España o la igualdad entre los españoles, en alusión a los momentos tan delicados que vive España tras la ley de amnistía o la posibilidad de que Cataluña tenga una financiación singular y al margen del resto de regiones con tal de que Salvador Illa pueda ser investido presidente de la región catalana.

A ello se refería sin decirlo el líder popular cuando elogiaba la voluntad integradora de Castilla y León y Galicia para «ser útiles» a sus ciudadanos, pero también para «tender puentes en lugar de levantar muros».

Asimismo, ponía en valor la exposición de Las Edades del Hombre, al destacar que se trata de una de las más brillantes iniciativas para mostrar el patrimonio a las generaciones presentes y futuras. «Un fenómeno cultural -decía- pero también turístico y que además ayuda a fijar población y dinamizar el mundo rural».

También tenía palabras de recuerdo y agradecimiento al Rey Felipe VI que ayer cumplió diez años de reinado, y que siempre ha estado, al igual que la Casa Real, muy implicado con este proyecto expositivo desde sus inicios allá por el año 1988 en Valladolid, de la mano del sacerdote José Velicia y del universal escritor José Jiménez Lozano.

La hospitalidad es el hilo conductor de esta muestra, entendida no solo como atención hospitalaria a quien la precisa sino como caridad, acogida y solidaridad, y que promueve, como nunca antes, el intercambio cultural entre las comunidades de Galicia y Castilla y León.

La Catedral santiaguesa y el Monasterio de San Martín Pinario albergarán 170 obras de arte sacro con las que se completa el relato que profundiza en la tradición jacobea y que se puede contemplar desde el pasado miércoles en la sede de Villafranca del Bierzo.

Los presidentes de la Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia, Alfonso Fernández Mañueco y Alfonso Rueda; el arzobispo de Burgos, Mario Iceta; el arzobispo de Santiago, Francisco José Prieto, y la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, participan en la inauguración de la exposición ''Hospitalitas'' de La Fundación de Las Edades del Hombre en Santiago de Compostela. En la imagen una imagen perteneciente a la iglesia vallisoletana de Nava del Rey
Los presidentes de la Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia, Alfonso Fernández Mañueco y Alfonso Rueda; el arzobispo de Burgos, Mario Iceta; el arzobispo de Santiago, Francisco José Prieto, y la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, participan en la inauguración de la exposición ''Hospitalitas'' de La Fundación de Las Edades del Hombre en Santiago de Compostela. En la imagen una imagen perteneciente a la iglesia vallisoletana de Nava del ReyMiriam ChacónIcal

Con el subtítulo ‘La gracia del encuentro / A graza do encontro’, la exposición en Galicia se estructura en nueve ámbitos, el primero de ellos en la cripta de la Catedral de Santiago de Compostela y los ocho restantes, en el Monasterio de San Martín Pinario, a apenas tres minutos andando del templo.

En todos ellos se escucha la música del compositor zamorano David Rivas, que ha compuesto para estos espacios 33 piezas que configuran 130 minutos de música. Con el lema ‘Santiago apóstol y peregrino’, el primer ámbito hace hincapié en la presencia en Compostela de la tumba apostólica, y profundiza en la tradición jacobea que conlleva la evolución iconográfica de un apóstol que se acaba convirtiendo en el primero de los peregrinos a Santiago.

El Códice Calixtino o Liber Sancti Iacobi es la pieza capital de este apartado, y en torno a esa obra, la primera guía del Camino, girará toda la muestra, comisariada por el director general de la Fundación Catedral de Santiago de Compostela, Daniel C. Lorenzo Santos, y el director técnico y conservador del Museo Catedral de Santiago de Compostela, Ramón Yzquierdo.

Ya en el Monasterio de San Martín Pinario, el más valioso conjunto del barroco gallego tras la seo, da cobijo a los ocho ámbitos restantes de la propuesta. En el primero de ellos, con el título ‘El peregrinaje y la hospitalidad en el mundo cristiano’, se abordan cuestiones como el surgimiento de los primeros peregrinos, la creación de una estructura de acogida a lo largo de los distintos caminos, el papel que desempeñaban las reliquias y la devoción a los santos protectores, la legislación y documentación relacionada o los principales focos de peregrinación cristiana en la historia.

El siguiente apartado, con el leitmotiv ‘Una catedral para los peregrinos’, reflexiona sobre cómo el auge del Camino hizo que la basílica prerrománica se quedase pequeña, algo que unido a los cambios en la Iglesia hacia el año 1100 y a la llegada a la diócesis compostelana de Diego Gelmírez, provocó que Santiago se convirtiese en importante foco cultural, con la presencia de artistas extranjeros que dejaron su huella en la construcción del templo románico. Los orígenes del fenómeno jacobeo, las primeras basílicas de Compostela, el nacimiento del Camino de Santiago, la razzia de Almanzor o los inicios de la construcción de la catedral quedan reflejados en la selección de este bloque.

En tercer lugar, ‘Los santos peregrinos’ desgrana los muchos santos que, a lo largo de la Historia, peregrinaron a Santiago y que dejaron su impronta en la ciudad y en el mundo jacobeo gracias a su devoción al apóstol. Las piezas aquí relatan esas peregrinaciones, las representaciones de santos como San Francisco, Santo Domingo, Santa Isabel de Portugal, Bernardino de Siena o Raimundo Lulio, y la relación que entre ellos se estableció.

Al ecuador de la muestra en San Martín Pinario se llega con 'Los peregrinos en Compostela’, donde un apartado se ocupa de la figura del peregrino a Compostela a través de sus propios testimonios, representaciones, ofrendas o símbolos. La normativa establecida en torno a la peregrinación, refrendada con testimonios documentales, históricos y artísticos, son objeto de análisis en este ámbito expositivo.

Acto seguido, ‘Hospitales, hospitaleros y devociones en la acogida al peregrino’ muestra al visitante elementos relacionados con los espacios de acogida, documentos, restos arquitectónicos y escultóricos, boticas y devociones; mientras que ‘La labor de las órdenes religiosas y militares’ ayuda a comprender el impacto que esto tuvo en el auge y desarrollo de los caminos a Santiago. Benedictinos y cistercienses, junto a franciscanos y dominicos, tendrán protagonismo al lado de órdenes militares como la de San Juan de Jerusalén.

El penúltimo de los ámbitos propuestos se denomina ‘Las catedrales del Camino’, que brinda un recorrido por la evolución histórica de estos inmuebles y sus colecciones artísticas.

Alegorías, devociones, santos o imágenes marianas configuran este espacio, antes de alcanzar el cierre de la muestra en ‘Un camino de acogida y solidaridad: la gracia del encuentro’, que propone una llamada al optimismo y la esperanza, desde una perspectiva contemporánea. En este capítulo se aborda la situación actual, en la que las peregrinaciones y los distintos conceptos de acogida viven un período de esplendor que supera toda expectativa.

La fundación Las edades del hombre inaugura Hospitalitas, con asistencias de los presidentes de Galicia y Castilla y León
La fundación Las edades del hombre inaugura Hospitalitas, con asistencias de los presidentes de Galicia y Castilla y LeónLavandeira jrAgencia EFE

Horarios

El horario para visitar la muestra gallega se expande de lunes a domingo, de 10 a 20 horas, y las entradas individuales tienen un coste de diez euros. Si se adquiere la entrada para visitar también la sede de Villafranca del Bierzo (que de forma individual tiene un precio de seis euros), el coste asciende a 15 euros.

El el caso de la sede leonesa, los horarios de visita en la iglesia de Santiago son de 10 a 20 horas de martes a domingo, mientras que en el caso de la Colegiata de Santa María coinciden pero de martes a viernes cierra dos horas entre las dos y las cuatro de la tarde.