Medio Ambiente

La hostelería de León apuesta por la sostenibilidad

La nueva plataforma, desarrollada por Ecodes y Coca-Cola, apuesta por el sector como “un motor decisivo para acercar la acción climática a los ciudadanos”

Presentación de la plataforma Hostelería por el clima
Presentación de la plataforma Hostelería por el climaCampillo/Ical

Aproximadamente 90 establecimientos hosteleros de León forman parte ya la plataforma Hostelería por el clima, desarrollada por la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) y Coca-Cola con el apoyo de Hostelería de España, con el objetivo de “mostrar su compromiso para seguir avanzando y sumando en la sostenibilidad”.

Así lo señaló hoy en la capital leonesa la gerente de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad del Área Norte de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, Ane Epalza, quien explicó que el proyecto se enmarca dentro de la estrategia de sostenibilidad de la compañía, para lo que “se necesita la ayuda y la colaboración de toda la cadena de valor” para avanzar en la reducción de emisiones de carbono”.

En este sentido, la plataforma ofrece a la hostelería su apoyo en el “proceso de descarbonización de la actividad”, al tiempo que les da la oportunidad de poder ir reduciendo el impacto ambiental que puedan generar sus actividades diarias. En definitiva, se trata de “impulsar al sector a ser comprometido con la sostenibilidad y visibilizar y poner en valor lo que siempre ha hecho”.

Para ello, ‘Hostelería por el clima’ se conforma como “un punto de encuentro de la sostenibilidad en el sector de la hostería para ver qué medidas se pueden tomar para, por ejemplo, reducir el consumo de agua o de energía”.

Coca-Cola trabaja con ‘Hostelería por el clima’ de la mano de la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), cuyo director de Acción Climática, Pablo Barrenechea, puntualizó que el proyecto se engloba “en el marco del Acuerdo de París”, que se plantea “como gran política mundial para reducir los efectos del efecto invernadero” con el objetivo de que “el aumento de la temperatura del planeta no sobrepase el grado y medio a final de siglo”.

Para ello, Barrenechea se mostró convencido de que la hostelería, con 274.000 establecimientos en España, puede ser “un motor decisivo para acercar la acción climática a los ciudadanos” en aras de “sumar acciones” que permitan “acercar el acuerdo de París a la realidad del día a día”.

“Los hosteleros llevamos reciclando desde que existimos”, afirmó el vicepresidente de Hostelería de España, José Luis Álvarez, expuso que las medidas que se pueden llevar a cabo para la reducción de la huella de carbono en el sector, pueden pasar por “cosas tan sencillas” como reciclar el vidrio, poner grifos automáticos para no malgastar el agua ante un olvido o colocar luces led.

Respecto a los costes que conllevan estos cambios, Álvarez puntualizó que “no hay costes, sino que hay sostenibilidad, naturaleza, riqueza y trismo”. No obstante, abogó por ayudarse para ello de los fondos europeos para la sostenibilidad.

En este sentido, el acalde de León, José Antonio Diez, que se refirió a la hostelería como “un sector primordial”, puso de relieve que desde las ciudades se implementan “muchísimas medidas” potenciadas desde Europa, como las Zonas de Bajas Emisiones, encaminadas a “la reducción de emisiones de CO2 y a la eficiencia energética”.

Consciente de que el sector hostelero “lleva tiempo tomando medidas en la materia aunque no se hayan publicitado lo suficiente”, Diez trasladó el “compromiso” del sector forma parte “del camino a seguir” para “cumplir con la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible”.

Finalmente, el presidente Diputación de León, Gerardo Álvarez, abogó por “extender” a toda la provincia “el empuje y el empeño” para que la hostelería de los municipios de menos de 20.000 habitantes “puedan tomar en consideración las medidas propuestas y se sume a la iniciativa” en aras de hacer del planeta “un lugar mejor para vivir”.