Consejo de Gobierno
Impulso a la reindustrialización y recuperación empresarial en zonas desfavorecidas
La Junta, además, acuerda otras dos inversiones para ayudar a las empresas a financiarse a través de Iberaval y para emprender nuevos negocios
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde este jueves a importantes inversiones en materia económica y empresarial encaminadas a dar un nuevo impulso a la reindurtrialización de Castilla y León, una de las prioridades del actual Ejecutivo de Fernández Mañueco.
Así, se ha autorizado un acuerdo por valor de 6 millones de euros que elevan a 28 millones el total que se va a dirigir para financiar, a través de Sodical, un fondo de reindustrialización para la recuperación de la actividad empresarial y el empleoperdido en áreas especialmente desfavorecidas y apoyar proyectos empresariales ubicados en las áreas de influencia de los planes de desarrollo territorial.
Se tata de un fondo, que funciona desde julio del 2022, y que sufragará proyectos una inversión inducida de 386,5 millones y un empleo asociado de 1.785 puestos de trabajo, ha detallado el portavoz de la Junta y consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, explicaba tras el Consejo que las empresas destinatarias tienen a su disposición préstamos participativos entre 90.000 y 5 millones de euros con un plazo máximo de permanencia de 10 años y una carencia de tres. Además, apuntaba que si el préstamo se transforma en capital social, el importe capitalizado no podrá superar el 49 por ciento de la participación accionarial.
Y en el caso de participación en el capital el importe está comprendido entre los 90.000 y los 5 millones de euros, permanencia máxima de 10 años y de la misma forma, no exceder la participación del 49 % del capital social.
Préstamos a través de Iberaval
Por otro lado, otro acuerdo del Consejo recoge una partida de cuatro millones de euros de la Consejería de Economía para impulsar, a través de Iberaval, el Programa de financiación empresarial ICE Financia, que prevé la formalización de 360 operaciones de préstamo por importe de 64 millones de euros.
A través de este programa se han formalizado, en sus 23 años de funcionamiento, más de 14.300 operaciones por un importe cercano a los 1.575 millones de euros, generando una inversión de 2.081 millones y la creación o mantenimiento de más de 160.200 puestos de trabajo.
Y, finalmente, cabe señalar que la Junta ha aprobado otra subvención de algo más de un millón de euros para continuar con el desarrollo del Programa de Consolidación Empresarial y Emprendimiento en Castilla y León 2023-2024 a través de acciones de impulso del emprendimiento, la competitividad y la innovación, para mejorar la competitividad del tejido productivo de Castilla y León.
✕
Accede a tu cuenta para comentar