Cargando...

Medio ambiente

Un incendio forestal de nivel 2 obliga a desalojar a los vecinos de Riofrío de Riaza

El fuego amenaza a la población y bienes no forestales

Bomberos forestales realizando tareas de consolidación del perímetro durante un incendio en la línea divisoria de Segovia y Madrid AtbrifIcal

El incendio forestal declarado hace más de una semana en el Pico del Lobo, en Peñalba de la Sierra (Guadalajara), ha entrado esta madrugada en la provincia de Segovia y ha obligado a desalojar la localidad de Riofrío de Riaza y trasladar a sus vecinos al polideportivo municipal de Riaza.

La Junta de Castilla y León ha declarado este domingo un incendio de nivel dos de peligrosidad por su seria amenaza a poblaciones y que podría exigir medidas de socorro de la población o protección de bienes en esta zona de la provincia de Segovia.

Las llamas de este fuego, originado sobre las dos de esta pasada madrugada pueden comportar grave riesgo para la población y bienes no forestales, según informan desde la Consejería de Medio Ambiente.

Además, se declara también la Situación Operativa (SIT) 2 en Castilla y León por las mismas razones y porque puede ser necesaria la incorporación de medios extraordinarios.

En estos momentos trabajan una treintena de medios en la extinción de este incendio, entre ellos cinco cuadrillas terrestres, otras tantas autobombas, agentes medioambientales y técnicos.

También existe simultaneidad con la cercana provincia de Guadalajara, donde se mantiene activo el incendio del Pico del Lobo, que ha obligado a desalojar poblaciones.

En coordinación con el Ayuntamiento de Riaza se ha puesto a disposición de los vecinos desalojados el pabellón polideportivo de este municipio y la residencia de personas mayores para aquellos vecinos que precisen una atención especial.

El Centro Coordinación de Emergencias de la Junta de Castilla y León ha emitido un mensaje ‘es-alert’, vía SMS, a la población de la zona afectada, en el que se avisa del grave peligro por incendio forestal y se indica que se abandone toda actividad recreativa y deportiva en el medio natural, se evite el tránsito por la zona y se sigan las instrucciones de las autoridades.