Sucesos

Internos de la prisión de Mansilla de las Mulas (León) retienen a la directora del centro y agreden a un trabajador

Acaip exige a Instituciones Penitenciarias el inmediato traslado a otras cárceles de los internos protagonistas del incidente

Fachada de la cárcel de Mansilla de las Mulas (León).
Fachada de la cárcel de Mansilla de las Mulas (León).larazon

Varios internos del módulo diez del Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas, conocido como Villahierro y ubicado en la provincia de León, retuvieron hoy durante más de una hora a la directora del centro, junto con otros trabajadores, uno de los cuales resultó agredido y tuvo que ser asistido en el Complejo Asistencial Universitario de León como consecuencia de las heridas.

Así lo informó en un comunicado la Agrupación de Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias, que calificó de “muy graves” los hechos producidos en el día de hoy, al tiempo que detallaron que los internos, para mantener retenidos a los trabajadores del centro y a varios mandos del mismo, destrozaron parte del mobiliario de la sala en la que se encontraban para así evitar que la abandonaran.

Acaip denunció las políticas “sin consecuencias regimentales ante incidentes muy graves”, ya que, según aseguraron, los protagonistas de dicho incidente “siguen haciendo vida normal en el modulo donde esta mañana causaron los hechos antes mencionados”.

No obstante, dada la gravedad de los hechos, Acaip exigió tanto a la Dirección del Centro como a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias el inmediato traslado a otras cárceles de los internos protagonistas del incidente de hoy.

Desde Acaip quisieron recordar que el pasado 3 de abril denunciaron ante la Subdelegación del Gobierno “la política instaurada por la actual Dirección”. Asimismo, solicitaron “que se defendiera de una vez por todos a los trabajadores de prisiones, ante las continuas agresiones que soportamos diariamente”.

Un suceso que se ha producido tras el hallazgo del cadáver de un interno en una celda del módulo 10 de la cárcel de León, ubicada en el municipio de Mansilla de las Mulas, ha provocado este martes una protesta de un grupo de reclusos, que denunciaban las condiciones sanitarias del centro, y ha obligado a intervenir a su directora, Henar García Casado, y a otros altos cargos de la prisión para revertir la situación.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias consultadas por EFE han indicado que la muerte de este recluso ha provocado un altercado que ha hecho necesaria esta mañana la presencia de la directora de la prisión y de otros mandos en el citado modulo y que "una vez apaciguados los ánimos han abandonado el lugar y la vida del centro ha continuado con total normalidad".

Además, han precisado que se ha abierto una investigación para determinar las causas del fallecimiento del recluso.