Sucesos

Investigan a dos personas que se negaron a entregar su bebé a los Servicios Sociales y se lo llevaron a Portugal

El menor, de 16 meses, estaba presuntamente desatendido

Vehículo de la Guardia Civil
Vehículo de la Guardia CivilEP

La Guardia Civil de Zamora investiga a dos personas por un delito de sustracción de menores, concretamente, un bebé de 16 meses presuntamente desatendido que se negaron a entregar a los Servicios Sociales y que se llevaron, acto seguido, a Portugal.

El día 27 del pasado mes de septiembre, personal de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León se desplazó a Sobradillo de Palomares (Zamora) para dar cumplimiento a una resolución de la Comisión de Valoración de la Sección de Protección a la Infancia, que declaraba la situación de supuesto desamparo de un bebé de 16 meses.

Los progenitores se negaron a entregar al menor, por lo que el personal de la Administración autonómica pidió al Juzgado de Primera Instancia las oportunas medidas legales para cumplir lo dictado por los servicios competentes.

No obstante, mientras se hacía ese trámite, los padres del menor abandonaron su domicilio con el bebé, lo que provocó que los miembros de los Servicios Sociales presentaran una denuncia ante la Guardia Civil.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil puso en marcha las gestiones para localizar a los padres y al bebé y determinaron que se habían ido a Portugal, por lo que iniciaron las pesquisas, junto con las autoridades portuguesas, para encontrarles. La operación se denominó ‘Desapear’, según informaron fuentes de la Comandancia de Zamora.

Al final, fueron localizados entre Guarda y Viseu y las investigaciones se dieron por finalizadas el pasado día 10 de octubre con la investigación de los dos progenitores como supuestos autores de un delito de sustracción de menores.

La colaboración constante de la familia de los progenitores permitió que, tanto los padres como el menor, fueran localizados en perfectas condiciones, ayudando con ello a un esclarecimiento total de los hechos investigados, según destacaron las mismas fuentes.

Los padres entregaron el bebé a los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, que lo trasladaron al Hospital Virgen de la Concha, en la capital zamorana, para una valoración de su estado de salud.

Las diligencias instruidas fueron puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Zamora, que tutelaba la investigación junto con la Fiscalía de la Audiencia Provincial.