Sociedad

Javier Faúndez tilda de “paso atrás” en la prestación de servicios la adaptación de horarios en una veintena de cuarteles de la Guardia Civil en Zamora

El presidente de la Diputación recuerda que, por el momento, hay 160 ayuntamientos y nueve mancomunidades en contra de la medida

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faundez
El presidente de la Diputación de Zamora, Javier FaundezDip. Zamora

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez calificó hoy de “despropósito” y de “paso atrás” la adaptación de horarios en una veintena de cuarteles de la Guardia Civil anunciada por la Subdelegación del Gobierno.

“Para nosotros, supone un paso atrás y una pérdida en los servicios que tiene la provincia de Zamora. Todos conocemos el catálogo de puestos de trabajo de las administraciones. Ahora, hay que ver cuántos de esos puestos de trabajo del catálogo están cubiertos y cuántos no”, señaló.

“Se está planteando cerrar, prácticamente en su totalidad, los horarios de apertura de 19 cuarteles de la provincia, por cierto, algunos, en los que, no hace mucho tiempo, el propio Ministerio se ha gastado unas cantidades millonarias, para prestar un servicio de otra manera. Quito horarios de atención al público y los pongo en patrullas”, añadió.

Faúndez Domínguez comentó que, en el pasado pleno de la Institución provincial, hubo una moción que advertía de “la situación que se iba a producir” en Aliste, Sanabria y La Carballeda, con especial incidencia en esa última comarca. “Al final, nos hemos dado cuenta de que es un plan generalizado en toda la provincia de Zamora que afecta a 19 de los 23 cuarteles”, indicó.

“El subdelegado nos dice que es una decisión que ha tomado la Guardia Civil. Hombre, como superior de la Guardia Civil, entiendo que ese tipo de decisiones tienen que estar supeditadas por la propia Subdelegación. Que es un plan piloto y se cambiará si no funciona. Los planes piloto se hacen en un sitio, no en toda la provincia. Además, tenemos la experiencia de que, cuando algo se quita, nadie se vuelve atrás para restituir el servicio”, anotó.

Javier Faúndez hizo estas declaraciones después de participar en la reunión, a petición de la Institución provincial, con el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, en la que también participaron veinte alcaldes de las comarcas afectadas.

“Los afectados no son solo los ayuntamientos que tienen cuarteles, sino todos los que dependen de esos cuarteles. El martes por la mañana, remitimos una carta a los ayuntamientos de la provincia para que se posicionasen y hay 160 ayuntamientos más nueve mancomunidades que están totalmente en contra de este cierre de oficinas de los cuarteles en la provincia y llegarán más”, advirtió.

“Estamos recogiendo firmas y tenemos otro pleno el día 2 de agosto. A lo mejor, en ese pleno volveremos a llevar la moción pero con las firmas de prácticamente toda la provincia. No sé, si te quieres poner en contra de toda la provincia, tú mismo”, agregó.

En este contexto, Faúndez Domínguez pidió al subdelegado, como representante del Gobierno de España, que “escuche a la ciudadanía, a los alcaldes y que tome después las decisiones” y apostilló: “Eso de tomar decisiones primero y explicarlas después es una política, sinceramente, torpe, que no conduce a nada”.

Por último, expresó su preocupación, como presidente de la Diputación y como alcalde de Trabazos, por que un cuartel como el de Alcañices “estuviese abierto siete días a la semana y ahora pase a estar tres” o que el cuartel de Fonfría, “que tenía cinco días de apertura a la semana, esté uno, donde no hay un solo guardia viviendo”.