Política

Javier Iglesias apuesta por una Diputación de Salamanca "más cercana, plural e inclusiva"

Toma posesión de su nuevo cargo, en un acto en el que estuvo respaldado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco

Javier Iglesias junto a Alfonso Fernández Mañueco
Javier Iglesias junto a Alfonso Fernández MañuecoSusana Martín/Ical

Javier Iglesias resultó reelegido hoy como presidente de la Diputación de Salamanca y apeló durante su discurso a sumar valores que configuraron una institución “más cercana, plural e inclusiva”. Los 15 votos del Partido Popular sirvieron para invertir a Iglesias como mandatario de la institución provincial salmantina, que ya presidió durante los últimos 12 años. Los nueve diputados socialistas apoyaron a su portavoz, Fernando Rubio, y el primer diputado de Vox, Celestino del Teso, se abstuvo en la votación de investidura.

La ceremonia de entrega del bastón de mando, tuvo lugar hoy en el patio del Palacio de la Salina, contó con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, así como del presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero, el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, entre otras autoridades.

Tras la constitución de la Mesa de Edad, formada por la diputada más joven de la nueva Corporación Provincial, la socialista Miryam Tobal, y el más veterano, Luis Rodríguez, también del PSOE, procedieron a tomar posesión de sus cargos los diputados electos. Por el Partido Popular, lo hicieron Javier Iglesias, Carlos García Sierra, Eva Picado, David Mingo, José Roque Madruga, Pilar Sánchez, Ángel Luis Peralvo y Santiago Castañeda, por la Junta Electoral de Salamanca, además de Antonio Labrador y Nieves García, por Béjar, Marcos Iglesias y Gerardo Marcos, por Ciudad Rodrigo, así como Juan Carlos Zaballos por Peñaranda y Jesús María Ortiz por Vitigudino.

Por parte del Partido Socialista, hicieron loa propio Fernando Rubio, Leonardo Bernal, Mario Cabero, Sara Sánchez y la propia Tobal, por la Junta Electoral de Salamanca, además de Antonio Cámara por Béjar, Carlos Fernández Chanca por Ciudad Rodrigo, Carmen Ávila por Peñaranda de Bracamonte y Rodríguez, miembro de la Mesa de Edad, quien lo hizo por la Junta electoral de Vitigudino. También en la oposición, tomó posesión de su cargo el único diputado de Vox, Celestino del Teso, primero de su formación en la historia, quien lo hizo por la circunscripción de Salamanca.

Política de mano tendida

El recién reelegido presidente de la Diputación salmantina, Javier Iglesias, fue el encargado de cerrar los parlamentos y se comprometió a desempeñar una política de “mano extendida” a pesar de haber reforzado su mayoría absoluta en la Salina. Una invitación que realizó a los alcaldes y concejales de la provincia, como “principales aliados”, pero también a los diputados de la oposición que alberguen un “espíritu constructivo y leal” para implementar una “democracia saludable” en la que se actores son capaces de confrontar “sin rencores”.

A los 13 nuevos diputados, Iglesias les dio la bienvenida y les pidió “coraje y valentía” para afrontar los temas más complejos, siempre con “el interés general” como meta. Sobre objetivos concretos para el próximo mandato, el mandatario reconoció su apuesta por la innovación y el conocimiento en el sector primario, ejemplificando con el futuro Campus Agroambiental. También asegura que es posible fomentar el talento con políticas de apoyo directo a los emprendedores, como herramienta para luchar contra la despoblación.

A este desafío, Iglesias se refirió como “ese enemigo silencioso que acecha” y trató de evitar caer en su banalización. “No podemos permitir que si alguien anhela quedarse en su pueblo, no pueda hacerlo por falta de oportunidades, de infraestructuras o porque no disponga de los servicios adecuados”, matizó. Para lograr este objetivo, el presidente apostó por general alianzas con otras instituciones que hagan de la Diputación “más fuerte, más grande y más útil. En último término, recordó que los ayuntamientos “jamás” habían dispuesto de tantos recursos como en la última legislatura y, “lo que es más importante”, priorizando “a las personas”, especialmente “a las más vulnerables”.

El buen nombre

Por su parte, el portavoz del Grupo Provincial Socialista por segunda legislatura consecutiva, Fernando Rubio, comenzó su discurso aludiendo a la necesidad de “limpiar el buen nombre” de la Diputación de Salamanca, “profundamente dañado por la imagen que ha dado el equipo de Gobierno del PP”. Por un lado, por las “disputas internas” y, por otro, por un proceso judicial que, según Rubio, consistió en un “juego de captación de fondos para favorecer a un candidato”, que, finalmente, resultó archivado por la Audiencia Provincial .

Por otro lado, Rubio se refirió a la despoblación como “el alcalde de los varones” que aquejan a la provincia y que se debe resolver durante la próxima legislatura. “Se habla mucho y se hace poco o nada”, reprochó, recordando que durante la última década 343 municipios, el 95 por ciento del total, han perdido población, hasta los 25.000 habitantes de pérdida global. Para revertirlo, el vocero socialista apeló a la mejora de las infraestructuras y los servicios públicos en los pueblos.

De cara al futuro, apuntó a la economía circular, el autoconsumo y las comunidades energéticas, la conservación del paisaje, las nuevas posibilidades de atención social a las personas mayores y a la cultura rural que, según matizó, “no tiene porque reducirse al costumbrismo nostálgico de los usos del pasado”. En último término, reivindicó que “las políticas más exitosas de esta legislatura, son frutos del trabajo conjunto con la oposición” y se ofreció a continuar esa senda.

Estreno en la casa

El primero en intervenir durante el periodo de los parlamentos fue Celestino del Teso, como portavoz de Vox, quien se mostró “muy orgulloso” de marcar el inicio de su formación en la casa. “13.000 salmantinos han confiado en Vox en nuestra provincia, pero lucharé no solo por ellos, sino por todos”, manifestó Del Teso, remarcando que “son muchos los retos, pero con voluntad política y traído diario se pueden solventar muchos de ellos”, mientras instaba a “entre todos, hacer de la Diputación una institución dinámica y transparente”. Según ahondó, “las administraciones tienen obligación, no solo de cubrir necesidades inmediatas, sino de dar la oportunidad a los habitantes de poder vivir en la provincia”.

En clave más política, Celestino del Teso resumió los ideales de su partido aplicados a la institución provincial salmantina. “En Vox queremos una España unida y fuerte frente a los enemigos internos y externos, una España de provincias en la que los españoles tendrán los mismos derechos y deben independientemente de su sexo o lugar de origen”, matizó, ampliando esta consideración a los ciudadanos de cada una de las comarcas de la provincia. En último término, invitó al presidente a “que salga más del despacho y vaya a solucionar los problemas al territorio”, antes de comprometer, a cambio, “una oposición constructiva, pensando en los ciudadanos”.