Política

Jesús Julio Carnero deja la Consejería de la Presidencia para dedicarse por entero a su candidatura a la Alcaldía de Valladolid

El delegado de la Junta en Segovia, José Mazarías, también presenta su renuncia para focalizar su candidatura a la Alcaldía segoviana

Jesús Julio Carnero durante el anuncio de la renuncia a la Consejería de la Presidencia
Jesús Julio Carnero durante el anuncio de la renuncia a la Consejería de la PresidenciaEduardo MargaretoIcal

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, anunció su dimisión en el cargo para dedicarse por entero a su candidatura a la Alcaldía de Valladolid en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo.

Asimismo, el delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, también comunicó su renuncia al Gobierno de la Junta en la mañana de hoy, también para dedicarse a su candidatura a la Alcaldía de Segovia por el Partido Popular.

El anuncio fue realizado por el propio Carnero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta, agradeciendo al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, su “confianza política y amistad”. También señaló que que su renuncia no está ligada con las críticas recibidas por sus adversarios políticos a su doble condición de candidato y consejero y reiteró que su decisión ha sido puramente "personal" por el inicio de la campaña electoral y "compartida" con el presidente de la Junta, que es a quien se "debe" y el que tiene la capacidad de cesar y nombrar consejeros.

Por el momento, Carnero sí que mantendrá su acta como procurador en las Cortes de Castilla y León hasta que la ley delimite su incompatibilidad con el acta de concejal, el próximo 17 de junio, aunque subrayó que es "evidente" que su futuro pasa por la política municipal, "sin ningún tipo de duda", afirmó.

Sobre su sustituto, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, informó de que será el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, el que lo anuncie en los próximos días u horas.

Por su parte, José Mazarías señaló ssu cese voluntario como delegado territorial en Segovia, que “nadie me va a marcar la agenda, las cosas se hacen cuando tocan y éste ere el momento”. El candidato del PP a la Alcaldía de Segovia sostuvo, ante el inminente inicio de la campaña electoral, que “lo coherente es que me dedique a ella en cuerpo y alma durante estos 15 días”, con el reto de ganar en las urnas.

Según Mazarías tocaba anunciar una decisión que “ya tenía pensado”. Además, avanzó sus próximos pasos. Una vez que mañana el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publique su cese voluntario aceptado por el Consejo de Gobierno de la Junta, solicitará el reingreso en la plaza, como profesor titular en el IES ‘Giner de los Ríos de Segovia’ y, siguiendo la legislación vigente, “pedir el permiso para dedicarme íntegramente a la campaña electoral”, con el objetivo de ganar las elecciones y ser el próximo alcalde de la ciudad.

También quiso hacer una reflexión para remarcar que el PSOE lleva pidiendo su dimisión desde hace semanas, “sin tener una razón para ello, como he insistido en muchas ocasiones” ya que hay que “hacer las cosas cuando se tienen que hacer”, informa Ical.

Entre los proyectos de este periodo como delegado territorial, Mazarías hizo referencia a la ampliación del Hospital General, una vez expropiados los terrenos; la recuperación de los estudios del Grado de Enfermería, que comienzan en septiembre, el inicio de las obras del centro de salud Segovia IV, que por discrepancia de precios se suspendió el contrato con la constructora, que “se va a reanudar en muy poco tiempo”. Según dijo, en este tiempo ha habido “una cifra de inversión como nunca se había hecho en Segovia, en el contexto de la una pandemia, desde marzo de 2020”.

Se queda con las competencias, hasta el nuevo nombramiento, la secretaria territorial, Ana Isabel Fuente. Mazarías agradeció la confianza depositada en él por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Según informó la Delegación Territorial, José Mazarías se reunió con los jefes de servicio y responsables de Unidades Administrativas de la Delegación de la Junta de Castilla y León en la provincia para informarles de su decisión, así como una despedida de los empleados públicos que trabajan en la sede de la Delegación, en la plaza de la Reina Doña Juana, a los que agradeció, como al resto de los trabajadores de la Administración autonómica en Segovia, su entrega y dedicación en los tres años y medio.