Polítiac

Jesús María Prada considera “injusto” que los bebés nacidos en la capital zamorana “no tengan ayudas del Ayuntamiento”

El candidato popular a la Alcaldía se reúne con representantes de la Asociación Zamorana de Familias Numerosas

El candidato del PP a la Alcaldía de Zamora, Jesús María Prada, junto a Barrios
El candidato del PP a la Alcaldía de Zamora, Jesús María Prada, junto a BarriosIcalIcal

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Zamora, Jesús María Prada, tildó de “injusto” que los 297 bebés nacidos o adoptados en la capital zamorana, según las últimas cifras disponibles publicadas por el INE y correspondientes a 2021, “tengan cero ayudas del Ayuntamiento de Zamora y, sin embargo, en los pueblos de la provincia tengan ayudas de la Diputación, que cuenta con una partida de 300.000 euros”.

En este sentido, Prada Saavedra recordó que ayuntamientos “de cualquier signo político”, como los de Benavente y Toro, el segundo y el tercer núcleo más poblado de la provincia, respectivamente, “tienen ayudas a la natalidad”, además de apuntar que “también las tienen” consistorios de provincias como León y Salamanca. “Es una de las medidas que el Partido Popular llevará en el programa electoral con vistas a las Elecciones Municipales del 28 de mayo”, afirmó.

El candidato popular a la Alcaldía hizo estas declaraciones en la sede provincial del PP de Zamora, tras reunirse con el presidente de la Asociación de Familias Numerosas de Zamora, Juan Carlos López, y otros miembros de la Junta Directiva. La Asociación cuanta con más de 120 familias adscritas.

“Con un ayuntamiento gobernado por el Partido Popular, instauraremos ese tipo de ayudas. Es necesario empezar a tomar medidas porque la situación demográfica de Zamora es de emergencia. El Ayuntamiento no puede seguir viendo la vida pasar, con apatía adelante el desangramiento de la ciudad en cuanto a natalidad y, por eso, vamos a aprobar la medida”, anunció.

“La partida presupuestaria municipal rondaría los 700.000 euros. Nos parece una inversión suficiente, aunque es muy adelantada, ya que las cifras de 2022 son peores que las de 2022 y las de 2023 serán todavía peores porque la senda es muy peligrosa. Lo que haya que gastar, se gastará porque es una de las medidas más necesarias para Zamora”, añadió.

Jesús María Prada, quien consideró que “hay que poner las cosas fáciles a los ciudadanos”, aseguró que la medida de ayudas a la natalidad será “una de las primeras” del programa electoral. “El Ayuntamiento de Zamora es uno de los pocos de Castilla y León e, incluso, de la provincia, que no tiene ningún tipo de ayudas a la natalidad. Es algo necesario. El saldo vegetativo de Castilla y León en 2021, las últimas cifras conocidas, es de -395. Es una muestra de que la situación de nacimientos en nuestra capital es sangrante y a ello hay que sumarle la emigración de nuestros jóvenes”, insistió.

“Eso denota los casi 5.000 habitantes que hemos perdido desde 2015 en Zamora capital y hay que recordar que estamos por debajo de la cifra histórica de 60.000 habitantes”, subrayó.

En este contexto, valoró también que “habría que implantar apoyo a las familias numerosas en la oferta cultural y deportiva, que hoy no tienen”, informa Ical.

De esta forma, Jesús María Prada recalcó que, en caso de tener responsabilidades de Gobierno municipal, se habilitará, con fecha 1 de enero de 2023, una línea de ayudas a la natalidad que oscilará entre un mínimo de 1.000 euros y un máximo de 3.000, de forma progresiva, según el índice de renta de las familias y las personas que formen parte de ese núcleo familiar. “No es lo mismo una familia de dos miembros con una renta de 40.000 que una con cuatro o cinco personas. Habrá efectos correctores y progresivos de las ayudas, que serán compatibles con el Bono Nacimiento que puso recientemente en marcha la Junta de Castilla y León”, aclaró.