Cultura

Juan Pedro Aparicio cierra este lunes la celebración del cuarto aniversario de la Biblioteca del Concejo de Villamartín del Sil (León)

El escritor dinamizará un filandón en la Plaza de la Escuela, a las 20 horas

Juan Pedro Aparicio cierra este lunes la celebración del cuarto aniversario de la Biblioteca del Concejo de Villamartín del Sil (León)
Juan Pedro Aparicio cierra este lunes la celebración del cuarto aniversario de la Biblioteca del Concejo de Villamartín del Sil (León)Ical

El escritor Juan Pedro Aparicio completa mañana el programa de celebración del cuarto aniversario de la inauguración de la Biblioteca del Concejo de Villamartín del Sil (León), donde dinamizará un filandón, en la Plaza de la Escuela, a las 20 horas.

La charla girará en torno a su obra ‘El sueño del emperador. Episodio nacional del siglo XII’, editada por Eolas Ediciones dentro de su colección Novela histórica. El libro traslada al lector a mediados del siglo XII, cuando el emperador Barbarroja disputa al papa la supremacía del Imperio. En Roma, mientras tanto, Arnaldo de Brescia exige autonomía para la comuna y la vuelta a la austeridad primitiva del cristianismo. El papado, obsesionado con la propagación del islam por los antiguos territorios arrianos del Imperio, observa receloso la situación en Hispania donde el rey de León, el reino hegemónico, se ha proclamado emperador de las dos religiones.

A fin de obstaculizar esta política envía a Hispania al cardenal Jacinto Bobone, que fuera en su día compañero de estudios de Arnaldo de Brescia. Marcello, joven sobrino de este último, es aceptado en el séquito legatino, pues, aspirante a trovador, desea conocer en la corte leonesa a los más grandes trovadores de Europa.

Un casi adolescente Marcello recorre con el cardenal la Hispania cristiana. En Zaragoza conoce a Zayda, una joven trovadora de la que se enamora, aunque desaparece secuestrada por la Orden del Temple que quiere de ella un documento que compromete al papado.

Marcelo y su nuevo amigo, el trovador italiano Enzo, en sus pesquisas por encontrar a Zayda, descubren las pruebas de un magnicidio que ha cambiado la historia de Hispania. A su regreso a Roma, los dos amigos se ven envueltos en la encarnizada lucha del papado contra la comuna que encabeza Arnaldo de Brescia.