Sociedad
La Junta de Castilla y León concede 60.000 euros a la Usal para extender un proyecto de señales inteligentes que reducen la siniestralidad por fauna salvaje
El nuevo convenio se prolonga durante los próximos cuatro años y deberá servir para evaluar la experiencia piloto
La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, suscribió un convenio con la Universidad de Salamanca (USAL) por el que la Junta de Castilla y León concede 60.000 euros para extender durante cuatro años más un proyecto, iniciado en 2019, que consiste en la colocación de señales inteligentes que sirven para reducir la siniestralidad en tramos de carretera donde existe una alta frecuencia de trasiego de fauna salvaje.
Un acuerdo, rubricado este martes 14 de noviembre en el Salón de Retratos del Rectorado por González Corral y por el vicerrector de Investigación y Transferencia de la USAL, José Miguel Mateos, que se enmarca, precisamente, en el ámbito de la transferencia del conocimiento desde los investigadores. Algunos presentes en el acto de rúbrica, hacia la sociedad. Las primeras 30 señales fueron instaladas hace aproximadamente un año, según recordó la consejera, en once tramos de carreteras autonómicas que afectan a varias provincias.
En concreto, las señales se instalaron en tramos de especial concentración de accidentes como son las carreteras CL-117, CL-632, BU-542, BU-820, BU-904 y BU-925 de la provincia de Burgos, CL-615 y CL-619 de la provincia de Palencia, LE-125 y LE-420 de la provincia de León y SO-920 de la provincia de Soria, según facilitó el servicio de Comunicación de la Universidad de Salamanca.
“Este prototipo, el primero a nivel mundial, busca, en base a distintas singularidades, como la época del año, el momento del día o de la noche, la proximidad del agua, la época de celo de determinadas especies o, también la fase lunar, la posibilidad de cruzarnos con un animal en la carretera”, resumió la consejera. El primer convenio, según matizó, finalizó a finales del año pasado tras su puesta en marcha en 2019, y fruto del mismo se instalar las señales. “Analizar sus resultados, ver cómo se puede mejorar y extenderlo a más kilómetros de carretera”, figura entre los objetivos del nuevo convenio.
González Corral, quien agradeció su implicación en la iniciativa al departamento de Biología Animal de la Universidad de Salamanca, por “llevar la digitalización a las carreteras de Castilla y León” explicó que los carteles ofrecen distintos niveles de alerta, incluyendo el apagado, señalado para nivel de riesgo bajo, el amarillo, para un nivel medio y el rojo, que avanza un alto nivel de alerta de paso de animales.
“Somos la comunidad más extensa de España y eso nos trae ventajas, como es nuestro gran patrimonio natural, incluyendo una gran variedad de animales salvajes, pero eso, a veces, genera accidentes. Con este prototipo esperamos disminuirlos”, manifestó la consejera. En definitiva, estos incidentes viales tienen unos patrones temporales y los investigadores ofrecen umbrales de riesgo en función de la probabilidad mediante un cálculo de factores.
El vicerrector de Investigación y Transferencia, José Miguel Mateos, quien ejerció como anfitrión, fue el encargado de firmar el documento y también de dar la bienvenida en el Salón de Retratos a la consejera. “Se trata de un proyecto innovador, muy importante, por lo que supone para la seguridad vial y la transferencia de conocimientos en la USAL. En definitiva, es un hito de colaboración con la Junta y los investigadores de la Universidad de Salamanca”, comentó.
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