Sociedad
La Junta de Castilla y León mantiene su compromiso en la lucha contra la pobreza y la promoción del desarrollo y los derechos humanos en los países empobrecidos
La Consejería de la Presidencia, que dirige Luis Miguel González Gago, publica en el Bocyl la Orden por la que se aprueban las bases para la concesión de subvenciones para intervenciones de cooperación económica no reembolsable en estos territorios
La Junta de Castilla y León lleva casi 30 años trabajando en la defensa y promoción de los Derechos Humanos a través de diferentes programas e instrumentos que canalizan los esfuerzos en la lucha contra la pobreza y las desigualdades en todas sus dimensiones.
Uno de los mecanismos más consolidados de apoyo a los colectivos más vulnerables en los países empobrecidos es la convocatoria de subvenciones de cooperación económica noreembolsable, dirigida a las organizaciones no gubernamentales de desarrollo, con sede o delegación permanente en Castilla y León, e inscritas en el Registro de Agentes de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León y que lleven a cabo intervenciones enfocadas en la mejora de las condiciones de vida y el desarrollo sostenible de la población de los países empobrecidos.
Las acciones y estrategias que se apoyarán vienen marcadas por el IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León, aprobado el 5 de abril de 2023 en Consejo de Gobierno.
Todas las intervenciones deberán dirigirse a apoyar el cumplimiento de los estándares y dimensiones reconocidos internacionalmente referidas al Derecho Humano a la alimentación, al agua potable y saneamiento, a la educación, a la salud y a la vivienda adecuada y digna.
Por otro lado, siguiendo el plan vigente, se impulsará la concentración en ámbitos y contextos donde se puede generar una mayor eficiencia e impacto. Para ello se determinan como ámbitos prioritarios, aunque no excluyentes, los siguientes países:
Los proyectos de desarrollo han de tener un presupuesto total de ejecución entre 75.000 euros y 300.000 euros. Deben ejecutarse por una entidad o consorcio de entidades, y por uno o varios socios locales y ser viables y sostenibles de modo que la continuidad del proyecto quede garantizada cuando finalice la ayuda del exterior.
Los microproyectos tendrán un presupuesto mínimo de 25.000 euros y máximo de 75.000 euros. Deben ejecutarse por una entidad o consorcio de entidades, y por uno o varios socios locales, así como ser viables y sostenibles de modo que la continuidad de los procesos puestos en marcha quede garantizada cuando finalice la ayuda del exterior.
Las microacciones son actuaciones puntuales complementarias o inversiones en bienes de equipo necesarias para la continuidad de los procesos de desarrollo, y su presupuesto mínimo es de 20.000 euros y máximo de 50.000. Deben tener una repercusión práctica cuantificable en la satisfacción de cumplimiento de los 5 derechos priorizados en la convocatoria.
Colectivos vulnerables en los territorios empobrecidos
Quedan excluidas de esta línea de ayudas las acciones de carácter humanitario y atención a emergencias, así como los proyectos de cooperación directa, ayudas reembolsables, fondos de cooperación multilateral, o asistencias técnicas internacionales, que se articularán por otras vías.
En 2022, por medio de esta línea de convocatoria la Consejería de la Presidencia concedió 27 ayudas por un importe total de 3.617.360 euros que están beneficiando a 196.226 personas, de las que 113.001 son mujeres, en 11 países empobrecidos de África, (Burkina Fasso, RD Congo, Guinea Bissao, Tanzania y Senegal), de América Latina (Bolivia, Nicaragua, Guatemala, el Salvador, Perú) e India. Todas las intervenciones están actualmente en ejecución. Los proyectos tienen una duración máxima de 24 meses y las microacciones en el exterior se ejecutan en un máximo de 12 meses.
Bases reguladoras de los premios a trabajos académicos sobre Cooperación Internacional para el Desarrollo
El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) también publica este miércoles 7 de junio las bases reguladoras de los premios a trabajos académicos sobre Cooperación Internacional para el Desarrollo aprobadas por la Consejería de la Presidencia. Estos premios suponen la concreción de una de las líneas estratégicas de la modalidad de Educación Transformadora para la Ciudadanía Global recogidas en el IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León 2023-2026, recientemente aprobado.
Su finalidad es apoyar la reflexión, la investigación y la innovación en el ámbito de la educación superior, fomentando la producción y el intercambio de conocimientos con el fin de fortalecer y abrir nuevas vías, tanto teóricas como prácticas, que sean útiles para la erradicación de la pobreza y sus causas, la defensa y promoción de los Derechos Humanos y el desarrollo humano y sostenible, desde un enfoque de globalidad, y para el impulso de la política de cooperación para el desarrollo.
Los requisitos más importantes para poder presentar el trabajo académico a esta convocatoria es haberlo defendido y haber obtenido una nota de 7 o superior, en los centros docentes de FP Superior y en las universidades de Castilla y León y que traten temas propios de la cooperación internacional para el desarrollo.
Por tanto, se podrán presentar proyectos de fin de ciclo (FP Grado Superior), Trabajos Fin de Grado (TFG), Trabajos Fin de Máster (TFM), así como a las tesis doctorales, presentados y defendidos en Castilla y León.
El premio para los autores es en metálico y para los tutores en forma de reconocimiento. En su primera edición, de las 10 propuestas que cumplían requisitos, la Consejería de la Presidencia ha premiado 4 trabajos fin de máster y dos trabajos fin de grado, quedando las secciones de FP superior y doctorado desiertas.
La Junta de Castilla y León defiende que la educación es una poderosa herramienta de cambio que puede transformar las estructuras sociales, aumentar las capacidades personales y contribuir a la formación de ciudadanos responsables, que afronten los retos sociales desde la esperanza, la ilusión, la fe en nuestro potencial como personas y el compromiso activo.
Por ello, es crucial la generación de conocimientos especializados que sirvan de base para la reflexión, evaluación, toma de decisiones y la innovación como clave de transformación de la cooperación, analizando las problemáticas del desarrollo humano sostenible a nivel global.
✕
Accede a tu cuenta para comentar