Fomento

La Junta cede al Ayuntamiento de Segovia la titularidad de cuatro tramos de carreteras autonómicas

El objetivo es lograr una mejor prestación del servicio a los ciudadanos, según han destacado la consejera María González Corral y el alcalde José Mazarías

González Corral y José Mazarías durante la firma del convenio
González Corral y José Mazarías durante la firma del convenioJcyl

Con el fin de prestar el mejor servicio a los ciudadanos, la Junta y el Ayuntamiento de Segovia acaban de firmar un convenio de colaboración para el cambio de titularidad de cuatro tramos de carreteras autonómicas y un tramo municipal, por mediación de la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María Gonzalez Corral, y el alcalde de la ciudad, José Mazarías.

Un acuerdo donde se contempla la cesión al Consistorio segoviano de cuatro tramos de carreteras de titularidad autonómica que en la actualidad cumplen una función de accesibilidad local y discurren por terrenos urbanos ya desarrollados o en fase de desarrollo. Se trata de los tramos CL-601, desde la Plaza de Toros al enlace con la SG-20, y que tiene una longitud de 2,4 kilómetros; SC-SG-21, desde la N-110 a la Fuencisla (Barrio de San Millán y Camino de la Cuesta de los Hoyos), con una longitud de 1,865 kilómetros; SC-SG-10, desde la N-110 a la CL-607, en el tramo entre la plaza del Acueducto al cruce con la carretera de acceso al antiguo vertedero, con una longitud de 3,342 kilómetros; y, por el último, el tramo urbano de la SG-724, entre la antigua N-110 y el fin del tramo urbano, con una longitud de 1,1 kilómetros.

Por su parte, el Ayuntamiento contempla ceder a la Junta de Castilla y León el vial denominado ‘El Peñigoso’, de 1,6 kilómetros de longitud, que da continuidad a la carretera autonómica CL-607, entre la localidad de Zamarramala y la glorieta de San Pedro Abanto.

La consejera ha explicado que, a través de este protocolo, la Junta de Castilla y León procedería a la adecuación de los tramos a ceder, realizando el fresado y reposición de los tramos de firme más deteriorados y el extendido de capa de mezcla bituminosa en caliente, así como la renovación de la señalización, procediéndose seguidamente a la formalización de los respectivos cambios de titularidad. Estas obras serán ejecutadas y financiadas por la administración autonómica, conforme a los convenios específicos que se deriven del presente protocolo.

En el caso del tramo denominado ‘El Peñigoso’, es voluntad de ambas partes que se incorpore a la Red de Carreteras Autonómicas, dado su carácter de continuidad de la carretera CL-607. El protocolo surtirá efectos desde la fecha de su firma y tendrá una vigencia de dos años prorrogables a otros dos.

Tanto la consejera de Movilidad y Transformación Digital como el alcalde de Segovia han asegurado que resulta “imprescindible aunar esfuerzos entre las administraciones, como queda reflejado en el protocolo firmado hoy, para lograr la prestación de un mejor servicio a la ciudadanía, mejorando así su calidad de vida”.