Agricultura y Ganadería

La Junta espera tener operativo el Observatorio de la Cadena Alimentaria “en los próximos tres o cuatro meses”

Gerardo Dueñas anuncia el avanzado desarrollo de una Orden que pretende aglutinar los datos estadísticos de precios para "apoyar tanto al sector productor como al industrial"

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, inaugura la 'Jornada Informativa sobre la Ley de la Cadena'. En la imagen saluda a Donaciano Dujo de ASAJA, y Lorenzo Rivera de COAG
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, inaugura la 'Jornada Informativa sobre la Ley de la Cadena'. En la imagen saluda a Donaciano Dujo de ASAJA, y Lorenzo Rivera de COAGEduardo MargaretoIcal

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León espera tener operativo el Observatorio de Precios de la Cadena Alimentaria “en los próximos tres o cuatro meses”, momento en el que se espera tener publicada ya la Orden de creación que está ya muy avanzada y que permitirá contar con un “dato estadístico” sobre los precios para “apoyar tanto al sector productor como al industrial”.

Así lo anunció el consejero Gerardo Dueñas, antes de inaugurar la jornada sobre la Ley de la Cadena Alimentaria que la Consejería desarrolla en Valladolid junto a la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La jornada sirvió así, entre otras cuestiones, para explicar a representantes de las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas e industria agroalimentaria el funcionamiento de un instrumento que aglutinará la información necesaria al servicio del sector para que pueda interpretar de manera eficaz las señales del mercado, de cara a facilitar el análisis y los estudios a corto plazo sobre la situación de los precios, permitiendo a agricultores y transformadores gestionar sus actividades de manera más eficaz.

En otras palabras, y como explicó el consejero, se trata de una forma de desarrollar estudios de costes para “fortalecer al sector productor y al agroindustrial” en sus negociaciones con la distribución, dado que se trata de dos eslabones “estratégicos” para Castilla y León al aglutinar el diez por ciento del PIB de la Comunidad y más de 100.000 empleos.

También se tratará desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de potenciar el crecimiento del mundo cooperativo para que “aglutine oferta y pueda negociar un poco mejor” al cubrir “en muchas ocasiones” casi toda la cadena de valor previa a la distribución. Todo con el objetivo de tener un sector productor “con mayor capacidad tecnológica y de negociación” y un ámbito industrial agroalimentario que permanezca “tan dinámico como motor de la Comunidad”.

Los otros dos aspectos que fueron subrayados por el consejero en su intervención previa al desarrollo de la jornada fueron los relativos a la mediación y el arbitraje ante los conflictos en los contratos entre los diferentes eslabones de la cadena y el apoyo a las tareas del Defensor de la Cadena.

Por un lado, Dueñas apostó por “desjudicializar las relaciones comerciales y avanzar en que la mediación y el arbitraje sean las vías principales para el desarrollo de la cadena” a través de la figura de los mediadores, que “además de tener un menor coste, es más ágil a nivel de resolución” que los juzgados, facilitando “la transparencia y la relación entre los operadores de la cadena”.

Asimismo, el consejero se mostró partidario de seguir apoyando las tareas del Defensor de la Cadena “a nivel de asesoramiento, control, desarrollo e inspecciones” para cumplir con el desarrollo de la Ley de la Cadena Alimentaria y esta sea “más conocida por parte de la gente”, informa Ical.

Por otra parte, Dueñas defendió que “hay que trasladar el incremento de costes al resto de eslabones” como respuesta a las declaraciones realizadas este martes 14 de marzo por el presidente de Mercadona, Juan Roig, en las que reconocía haber subido “una burrada” los precios en los últimos meses.

Asimismo, reconoció que, debido al “incremento tan importante” tanto de los costes energéticos como de los fertilizantes, los fitosanitarios y “otra serie de materias primas que ha ido adquiriendo el sector”, la distribución “ha tenido que incrementar un porcentaje determinado de los precios”.

No obstante, apuntó no saber si ese incremento se ha trasladado “convenientemente” al resto de eslabones para “valorizar y que tengan un pequeño margen comercial a la hora de trabajar”, necesidad puesta en valor por Dueñas especialmente en el caso de agricultores y ganaderos, que según recordó el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, “son los que más incremento de costes han tenido desde finales de 2021”.