Cultura

La Junta maneja más opciones para proteger la Pirámide de los Italianos

Se trata de un edificio singular y único para ser Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento

Pirámide de los Italianos. Wikipedia.
Pirámide de los Italianos. Wikipedia.La Razón

La Pirámide los Italianos, un mausoleo de 1939 dedicado a cerca de 400 militares italianos combatientes de Mussolini que murieron en Santander durante la Guerra Civil en la batalla del Escudo, actualmente en estado casi de ruina por el vandalismo y expolios sufridos a lo largo de décadas, podrá tener más vida de la que en un principio parecía para este vestigio franquista en virtud de la aplicación de la Ley de Memoria Democrática.

El objetivo que se ha marcado la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, comandada por Vox, es blindar como sea de esta Ley de Memoria Democrática a este mausoleo ubicado en el valle burgalés de Valdebezana junto al embalse del Ebroy la N-623, y que sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en categoría de Monumento.

Pero, si esta acción no fructificase, el departamento que dirige Gonzalo Santonja tiene más ases en la manga, como por ejemplo incluir esta pirámide, la única existente en España, en el Inventario de Bienes del Patrimonio Cultural.

Este martes, el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ya recoge que se ha incoado el procedimiento para la declaración de la Pirámide de los Italianos como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, que el consejero anunciaba la semana pasada.

La incoación de este expediente se asienta en varios artículos de la ley Patrimonio Cultural de Castilla y León y, según Cultura, se trata de un edificio singular y único por su diseño, sus valores estéticos, arquitectónicos y paisajísticos, pero fundamentalmente como documento histórico de un periodo reciente de nuestra historia.

Santonja, además, siempre ha declarado que se trata de un edificio con valores arquitectónicos e históricos que «no colisiona» con la Ley de Memoria Democrática porque es «una de las excepciones que recoge».

De hecho, el osario del Escudo de esta pirámide se relaciona con los grandes sacrari italianos de entreguerras, modelo constructivo que en Italia en el siglo XX para grandes cementerios conmemorativos dedicados a los caídos en las distintas guerras, y que pertenecen a lo que se ha llamado “arquitectura de la memoria”, según se apunta en la resolución.

Este asunto ha llegado incluso a debatirse en el Senado de Italia,por parte de Roberto Menia, vicepresidente de la Comisión de Exteriores y Defensa de Fratelli d’Italia, el partido de la presidenta Giorgia Meloni.