Economía

La Junta presta en 81 municipios del medio rural un servicio de atención presencial para ayudar a realizar la declaración de la renta en junio

El asesoramiento a los contribuyentes se realiza en instalaciones propias de la Administración regional en Aranda de Duero y Miranda de Ebro (Burgos) y en Ponferrada (León), así como en 78 ayuntamientos que prestan sus locales

Abren 80 oficinas, desde hoy, para facilitar la Declaración de la Renta a castellanos y leoneses
Oficina de la declaración de la Renta en el medio rural castellano y leonéslarazon

La Junta de Castilla y León contará con 46 técnicos que prestarán un servicio itinerante de atención presencial para ayudar a realizar la declaración de la renta, correspondiente al ejercicio de 2022, en 81 municipios del ámbito rural de la Comunidad a lo largo de junio.

El asesoramiento a los contribuyentes se realiza en instalaciones propias de la Junta en Aranda de Duero y Miranda de Ebro en Burgos, y en Ponferrada en León; así como en los 78 ayuntamientos que, en virtud del convenio de colaboración suscrito, prestan sus instalaciones a este fin. La prestación de este servicio se realiza desde el pasado día 1 y se extenderá hasta el 30 de junio de 2023.

Los contribuyentes pueden gestionar su cita previa a través de la página web www.agenciatributaria.es, en ala app‘Agencia Tributaria’ y a través del teléfono 915 53 00 71.

El servicio que presta la Consejería de Economía y Hacienda consiste en la confección de la declaración a través del sistema Renta Web y en la presentación de la declaración en nombre de los contribuyentes que lo soliciten, en la atención de todo tipo de consultas que formulen y en informar de las deducciones autonómicas propias de Castilla y León que pueden aplicar en su declaración.

La administración autonómica facilita, desde hace 25 años a los ciudadanos del medio rural, la elaboración y presentación de sus declaraciones del IRPF poniendo a su disposición los mismos servicios que se prestan en el ámbito urbano por la Agencia Tributaria. Además, el personal contratado asesora sobre las 20 deducciones autonómicas en el IRPF de Castilla y León, especialmente dirigidas a apoyar a la natalidad, a las familias, a los jóvenes, al medio rural y al emprendimiento.

En la última declaración de la Renta de 2021 se declararon aproximadamente 130.500 deducciones autonómicas en medidas relacionadas con familia, medio rural, jóvenes, sostenibilidad energética, patrimonio cultural y natural, I+D+i y emprendimiento. Además, con posterioridad a la presentación de la declaración y mediante el sistema especial con el que cuenta esta Comunidad para que los contribuyentes soliciten deducciones familiares del IRPF no aplicadas en años anteriores por insuficiencia de cuota tributaria autonómica, se presentaron más de 11.000 solicitudes a través del modelo específico ‘S08’. En conjunto, todo ello, cuantifica más de 73 millones de euros.