Educación

La Junta refuerza el hábito de leer y escribir en las aulas

Más de medio millar de alumnos de la ESO de la Comunidad participan en el tercer concurso «Mi libro preferido»

Foto de familia de Rocío Lucas y Pablo Morillo con los premiados
Foto de familia de Rocío Lucas y Pablo Morillo con los premiadosLeticia PérezIcal

Los alumnos de Castilla y León se encuentran entre los primeros que mejor leen, escriben y entienden lo que tienen delante, según el último informe PISA. En concreto, la Comunidad es la número uno en España en competencias lectoras y la décima en el mundo.

Y esto es así gracias a la implicación de comunidad educativa de esta Región, desde equipos directivos, docentes y familias, todos a una en el objetivo de mejorar la comprensión lectora y la expresión como elemento transversal para otras tareas.

Lo destacaba este martes la consejera de Educación, Rocío Lucas: «Cuanto mejor lees y comprendes lo que lees el rendimiento en el resto de asignaturas crece».

La dirigente soriana se expresaba así tras participar en la entrega de premios a los alumnnos de la ESO ganadores del tercer concurso «Mi libro preferido», en el que han participado más de millar de estudiantes de la Enseñanza Secundaria Obligatoria en la Comunidad.

Lucas reafirmaba la apuesta y el compromiso del Gobierno que preside Fernández Mañueco por seguir avanzando y mejorando cada día en las capacidades de los alumnos para hablar, escribir y comunicarse «sin olvidar el gusto por la lectura».

En cuanto al concurso, se trata de una iniciativa del Plan del Fomento de la Lectura para que el alumnado desarrolle su capacidad de comprensión lectora, utilizando diferentes soportes y tipologías textuales. De hecho, este año, se ha incluido como novedad la creación de un podcast, con la creación de un archivo de audio.

Germán Nieto, de 1º de la ESO del Colegio Blanca de Castilla, en Palencia; Aleksandra Uspénskai, de 2º en el Instituto Núñez de Arce de Valladolid; Hugo Guilarte, de 3º de Secundaria del Colegio Sagrados Corazones, de Miranda de Ebro (Burgos); y Lucía Fernández, de 4º de la ESO del IES Obispo Argüelles, Villablino (León) lograron ganar en sus categorías. Si bien, el mejor trabajo de entre todos recayó en la leonesa Lucía Fernández. Además Pablo Gil, del IES Pinar de la Rubia, en Valladolid, fue galardonado por el podcast.

Por su parte, Pablo Morillo, director de la Fundación José Manuel Lara, entidad organizadora del concurso en el que colabora la Junta, ponía en valor la importancia de tener una sociedad lectora y que lea mejor. «Es vital que los chicos tengan una comprensión lectora alta porque tendrán mejor vocabulario y serán más críticos y más libres, y tendrán también por delante un futuro prometedor», decía Morillo, quien destacaba el nivel de Castilla y León.

Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre la crítica de los sindicatos de que los docentes de la Comunidad son los peores pagados, la consejera defendía que las condiciones laborales del profesorado "son acordes a la exigencia y labor" que realizan, algo que, según decía, se pone de manifiesto en el último concurso de traslados, donde han entrado 150 profesores de otras regiones más que los que se han ido a otras.