
Agroalimentación
Junta y sector vitivinícola se alían para responder a la crisis arancelaria
El Gobierno autonómico, además, lanza nuevas ayudas para impulsar las exportaciones del sector agroalimentario

La crisis arancelaria mundial abierta por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, preocupa y mucho al sector del vino de Castilla y León, por su carácter exportador y por que tiene al mercado estadounidense entre sus favoritos. De hecho, el sector vitivinícola ha incrementado sus ventas al exterior más de un 38 por ciento en los últimos cuatro años, con un valor que el pasado año alcanzó los 232,6 millones de euros, un 2,2 por ciento más que en el ejercicio anterior.
Ante este nuevo escenario internacional, desde el Gobierno autonómico están buscando fórmulas y alternativas para que las pérdidas económicas sean las menos posibles a través de reuniones con los sectores más afectados, como es el del vino.
Y este miércoles, la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, han mantenido un encuentro con los representantes de las 16 denominaciones de origen de Castilla y León para abordar la situación del mercado del vino ante la amenaza de EEUU de imponer aranceles a los productos agroalimentarios europeos.
El encuentro forma parte del marco de actuaciones aprobado por la Junta de Castilla y León para hacer frente a este nuevo escenario y que ha supuesto aprobar un plan inicial por valor de 16,5 millones y la celebración de una primera reunión de alto nivel entre el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y representantes de sectores productivos, agentes del Diálogo Social, Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs) y partidos políticos, entre otros.
González Corral, que trasladó su apoyo al sector para “ser más competitivos, más eficientes y que sigan exportando a Estados Unidos y a muchos otros países”, destacaba que se trata de un sector “muy importante” para Castilla y León, pues suma 750 bodegas repartidas por todo el territorio y genera más de 30.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Las exportaciones para la viticultura tienen un “papel fundamental”, decía.
El presidente del Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero, Enrique Pascual, tomaba la palabra en representación de todos los presentes y destacaba que siempre es importante estar unidos "pero ahora más que nunca”.
“Las dificultades se van sumando por muchos factores. Estamos hablando de los aranceles, pero también de medidas que toman los gobiernos, tanto de la Unión Europea como el Central, que nos perjudican permanentemente”, aseguraba Pascual, para quien "si estamos unidos y tomamos un frente común, con un sentido lógico, yo creo que nos irá muy bien a todos y será muy importante para esta región”.
También recordaba que las DO siempre han trasladado a la Junta sus “inquietudes” por los problemas que “surgen el día día, que son muchos”, entre los que citó la extensa burocracia y su simplificación de los papeles, que “nos tienen aburridos”, así como el “tema comercial, que está cambiando permanentemente, se está transformando”. “Creo que ahora, más que nunca, es importante tomar medidas y soluciones para lo que pueda venir en el futuro cercano, estar prevenidos y luchar contra ello”, sentenció.
Durante la reunión, los consejros trasladaban a los representantes de las DO algunas de las principales medidas que impulsa el Gobierno autonómico para favorecer la internacionalización del sector vitivinícola de Castilla y León, como por ejemplo las que figuran específicamente en el V Plan de Internacionalización del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICECYL), así como en el Plan de la Industria Agroalimentaria 2024-2028, el Instrumento Financiero y la Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV), que gestiona la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
La Junta, a través de ese V Plan de Internacionalización, ha incrementado en un 130 por ciento el gasto en promoción internacional de las empresas y los productos de la Comunidad, que ha pasado de los 2,66 millones en 2022, hasta los 6,14 millones en 2024. Esta inversión se ha destinado a impulsar la presencia de empresas en ferias internacionales, a acciones de promoción, subvenciones para la internacionalización empresarial, a la red exterior y a la formación de recursos humanos específicos para la exportación.
Además, dentro de la ISV financiada por el Fondo Europeo de Garantía Agraria (FEAGA), la medida de promoción en mercados de terceros países se ha resuelto a principios de año con una inversión por parte del sector de 18,4 millones (y un apoyo público de 9,2 millones) para realizar durante este año 107 proyectos entre misiones comerciales, promociones en punto de venta o campañas publicitarias. Esta inversión supone un 25 % más que la realizada hace cinco años y la gran parte (el 70 %) se concentrará en EEUU, México, Suiza, China y Reino Unido.
La ISV contempla otras medidas de interés para el sector vitivinícola que, si bien no son específicos para la exportación, contribuyen igualmente a la mejora de su competitividad, como es la línea de inversiones en bodega, con 69 expedientes aprobados en la última convocatoria con una ayuda de 29,1 millones.
Igualmente, las empresas del sector pueden optar al Instrumento Financiero, medida que Castilla y León ha impulsado de forma pionera y que en el actual Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 contempla unos 200 millones de financiación en préstamos garantizados tanto para inversiones como para capital circulante, y que se pueden solicitar en cualquier momento al ser una convocatoria abierta.
Dentro del Plan de la Industria Agroalimentaria 2024-2028, los consejeros explicaban a los miembros de las 16 DO la próxima convocatoria de una novedosa ayuda, cuyas bases ya han sido publicadas, para mejorar la competitividad e impulsar las exportaciones del sector agroalimentario mediante el apoyo a las empresas para afrontar costes de seguros y certificaciones.
La ayuda, de naturaleza directa y bajo el régimen de minimis, establece un porcentaje de subvención del 70 % sobre los gastos aceptados y debidamente justificados, con una cuantía máxima de 105.000 euros por empresa solicitante.
Récord de exportaciones en 2024
El año pasado, Castilla y León ha liderado el crecimiento de las exportaciones en España y ha batido el récord histórico de ventas internacionales con 21.212 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,7 % respecto al año anterior y del 48 % en los últimos cinco años.
Dentro de las exportaciones de la Comunidad, destaca el sector de la alimentación, que ha registrado un récord en sus exportaciones en 2024 de 3.485 millones de euros, un 3 % más que el año anterior y un 42 % más que a cierre del año 2020.
✕
Accede a tu cuenta para comentar

El "no" por respuesta